Se trata de un largometraje realizado en ambientes naturales de Boyacá y Casanare, que será presentando en preestreno el 7 de septiembre en una da las salas de cine de Yopal, con la presencia de la prensa y productores de la región.
‘La casa del Comas’ es el relato de uno de los mitos más antiguos de la cultura rural colombiana, ‘El Duende’, la criatura mágica que está relacionada especialmente con los niños, aunque en algunas regiones se le identifica como un pequeño hombre que enamora a las muchachas bonitas, a quienes se les aparece y trata de robárselas.
‘La casa del Comas’ es una iniciativa de Wilton Pérez, un boyacense nacido en la zona rural de Mongua, radicado hace muchos años en Casanare, donde se ha dedicado a compilar historias, soñando con llevarlas al cine, situación que se le dio gracias a aprobación del proyecto por parte de Ministerio de las TIC, que aportó parte de los recursos económicos para la realización.
Wilton no es un experto cinematografista, no es académico, en un entusiasta convencido de que entre su tierra, donde nació y donde vive, se tienen los elementos ideales para producir historias cinematográficas, que pudieran conquistar el planeta, sobre todo ahora que se han vuelto populares las grandes plataformas que aprovechan la tecnología, para dar a conocer las riquezas de los pueblos.
Los actores y actrices hacen parte de la cotidianidad, ninguno tiene experiencia en expresión actoral, son los campesinos y ciudadanos quienes desde niños han venido relacionándose con los mitos que se esconden en las matas de monte, en los ríos, en las sabanas y en las montañas de su Boyacá del alma.
‘La casa del Comas’ muestra la belleza de sus paisajes y lugares turísticos, donde los mitos y leyendas prevalecerán a través de una historia mítica que fue dirigida por John Rico, quien hizo la producción del rodaje, del guion escrito por Wilton Pérez.