La mayoría de concejales aprobó la proposición de moción de censura para el gerente de Empoduitama, por no asistir al control político, aunque hubo defensa de la bancada Verde.
Ya se sabía. Estaba cantado. A medida que corría el cronometro se fueron comprobando los rumores de que el directivo de la empresa pública, Alejandro Mariño, no iba a asistir al control político dela tarde de este 28 de agosto, y ese runrún se confirmó seis horas antes, puesto que, en la secretaría del cabildo se radicó un oficio hacia las 11:20 de la mañana de este miércoles, en el que se excusaba el gerente de la empresa municipal por no poder asistir al recinto.
El control político era esperado por la mayoría de los concejales para pedirle cuentas al directivo Alejandro Mariño por los líos y hasta irregularidades al interior de esta empresa de acueducto y alcantarillado, que han venido siendo denunciadas por la ciudadanía y por los manejos y la dirección que se le ha estado dando , del mismo modo, por la comunidad y, en especial, los habitantes de San José Alto, que viven una verdadera tragedia por falta de agua y que de todas las maneras le han rogado a las directivas de esta empresa una solución, sin embargo, no han sido escuchados.
De este modo, al leerse el orden del día en el concejo municipal y abrir el punto donde se citaba al gerente de Empoduitama, Alejandro Mariño, y luego de no presentarse, la mayoría de concejales se mostraron indignados por lo que consideraron un desplante a la corporación y la misma ciudadanía que esperaba que les diera la cara.
El concejal Alexander Serrato, propuso que no fuera aceptada la excusa, en la que se argumentaba que Mariño había sido comisionado por el alcalde encargado Jaime Rúa, para que estuviera en una reunión en la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá.
El cabildante explicó que, el ingeniero Mariño fue citado con seis días de anticipación, además, la carta de invitación a la reunión de la empresa departamental para esta reunión fue dirigida a Empoduitama y no al alcalde.
“Le pregunto al concejo, y ¿quién dijo que para que el señor Mariño ejerza sus funciones como gerente de Empoduitama necesita ser comisionado? Él fue invitado directamente, y podía tomar la decisión de asistir o enviar un delegado, pero no necesitaba ser comisionado por el alcalde”, relacionó Serrato.
Para el cabildante, lo que se presentó fue una jugada de la administración con el fin de respaldar al gerente de Empoduitama, Alejandro Mariño, para que no le diera la cara a la comunidad.
Luego de esta intervención se votó para que no se aceptará la excusa y luego de ello, promover la propuesta de adherirse a la proposición de moción de censura, y la excusa no fue aceptada por la gran mayoría, menos la bancada Verde integrada por los cabildantes Cristiano, Gil y Quesada, que comenzó a defender al directivo Mariño.
La iniciativa de proponer la moción de censura la hizo el concejal Jorge Montañez, en la que se adhirieron 12 cabildantes, y en la que mostraron su rechazo ante la actitud del gerente Mariño. Luego, apelando al reglamento otra vez, la bancada Verde, salió en defensa de Mariño y pidió que se diera un tiempo de dos días para que el directivo presentara un informe de lo que había sido la reunión con la empresa departamental.
De esta manera, el gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado, Alejandro Mariño tendrá que presentarse al recinto de concejo para dar detalles de lo que fue la reunión con la empresa de servicios públicos departamental.
Luego de este informe, los concejales esperaban votar por la moción de censura para el directivo de Empoduitama, sin embargo eso no lo podrán hacer, ya que acatando la Constitución, solo se puede votar moción de censura para secretarios de despacho y no para gerentes o directores generales.
El Artículo 313 de la Constitución Política dice que, solo pueden votar moción de censura a los secretarios de Despacho, pero no a los gerentes o directores de entes descentralizados del gobierno municipal. En este sentido, lo que sería lo indicado sería una moción de observación, pero eso no es más que un llamado de atención, e incluso que compulsaran copia a la Superintendencia de Servicios Públicos.
El concejal William Flechas si trató de advertir que lo que debían votar era una moción de observación, pero como nadie le paró bolas, y siguieron con la propuesta del concejal Jorge Montañez.
Lo que podría suceder en tres días es que tengan que corregir esta votación que hicieron el recinto. De otro lado, fuera de lo que sucede en el cabildo es que hay un gran descontento y rechazo de la comunidad por la manera como se ha estado manejando la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, lo que tendría al gerente en una actitud alerta y seguir haciendo acrobacias para mantenerse en el cargo.