El Gobierno pide un compás de espera a siderúrgicas del país para tomar medidas de protección al acero

En respuesta al plantón de este martes de los trabajadores del acero, el Gobierno dijo que se reunirá con los empresarios siderúrgicos para escucharlos.

Plantón de trabajadores del acero frente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Foto: archivo particular
Plantón de trabajadores del acero frente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Foto: archivo particular

Ante la protesta de trabajadores del sector siderúrgico del país contra el Gobierno nacional por no evitar la entrada de acero de países como China y Rusia, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pidieron tranquilidad a las comunidades y un compás de espera a los empresarios para tomar medidas.

“La próxima semana el Gobierno nacional va a citar a los empresarios siderúrgicos para escuchar sus inquietudes”, manifestaron en la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), que estuvo presente en el plantón de los trabajadores del acero.

Los sindicatos participantes en esta manifestación dijeron que en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señalaron que el presidente de la República, Gustavo Petro, está enterado de la problemática y que esta es una situación de prioridad para el Gobierno.

Los sindicatos anunciaron que permanecerán vigilantes, porque si el Gobierno nacional no toma pronto medidas sobre este asunto, continuarán con las protestas.

Sintrapazdelrío, Sintrametal y la CUT Subdirectiva Boyacá participaron en la protesta contra el Gobierno nacional. Foto: archivo particular
Sintrapazdelrío, Sintrametal y la CUT Subdirectiva Boyacá participaron en la protesta contra el Gobierno nacional. Foto: archivo particular

Según la empresa PazdelRío, el volumen de acero que está llegando a Colombia desde países no TLC se incrementó en 75 % en el primer semestre de este año en comparación con los volúmenes importados en el segundo semestre del 2023.

En la compañía siderúrgica afirmaron que, esto refleja que el mercado nacional se está inundado de productos que están entrando bajo condiciones privilegiadas en detrimento de la industria nacional y del empleo generado en Colombia por parte de los productores de acero.

“En el caso de PazdelRío, son 21.000 las personas que derivan sus ingresos de la actividad de la empresa, entre ellas empleados directos, contratistas, pensionados y familias que viven de los encadenamientos productivos generados a partir de los encadenamientos productivos promovidos por la empresa, la cual anualmente realiza compras por 1,3 billones de pesos a proveedores nacionales, 93 % de ellos ubicados en Boyacá”, recalcaron.

-Publicidad-