Boyacá es atendido por la Dirección Regional Nororiental de la Superintendencia Nacional de Salud.
A lo largo del 2024 se han gestionado más de 103.500 reclamaciones en salud contra los diferentes actores del sistema en los departamentos de Boyacá, Norte de Santander y Santander, que hacen parte de la Dirección Regional Nororiental de la Superintendencia Nacional de Salud.
Las reclamaciones en salud de los usuarios por departamento se distribuyen así: Boyacá, 20.793; Norte de Santander, 20.444, y Santander, 49.520.
Estas cifras se dieron a conocer durante la conmemoración de los diez años de funcionamiento de la Dirección Regional Nororiental por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
“Este es un hito importante para la entidad encargada de garantizar que el derecho a la salud en los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander sea respetado y que los recursos públicos del sistema sean protegidos”, dijeron en la Supersalud.
Durante el evento conmemorativo, el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, y el superintendente delegado para Entidades Territoriales, Fabio Parra, destacaron la labor de cada uno de los servidores de esta dirección, que durante la última década han trabajado para brindar soluciones a quienes más lo necesitan, incluyendo la gestión de miles de reclamaciones principalmente contra las entidades encargadas del aseguramiento de la población.
La directora de la Regional Nororiental, Luz Marina Anaya, indicó que, desde su creación la regional ha intervenido en casos críticos que involucran a EPS e IPS de la región, logrando mejorar la calidad del servicio en múltiples ocasiones.
“Entre los logros más recientes de la Regional Nororiental de la Supersalud se destaca el seguimiento al cumplimiento de los compromisos de los planes de mejoramiento para las entidades territoriales de Pamplona, Los Patios y Villa del Rosario, en Norte de Santander, así como para Tunja, en Boyacá, y Floridablanca, en
Santander”, señalaron.
Indicaron que, en las mesas de flujos de recursos convocadas por la Supersalud el año pasado se lograron acuerdos de pago entre prestadores y aseguradores por un total de 738 millones de pesos, con un cumplimiento del 100% a la fecha.
“Respecto al seguimiento de la Circular 030 del Ministerio de Salud y la Supersalud, se han pagado 8.500 millones de pesos a diferentes prestadores de salud en los tres departamentos”, explicaron en la regional de la Supersalud.
Al finalizar la ceremonia, los funcionarios de la Dirección Regional Nororiental reafirmaron su compromiso de seguir trabajando con dedicación para garantizar que los derechos de los usuarios del sistema de salud sean protegidos y que los recursos públicos sean administrados de manera transparente.