Tunja celebra un importante avance en la mejora de sus sistemas de agua con la entrega oficial de la infraestructura de tratamiento de agua preliminar en ocho acueductos rurales.
Con una inversión, que asciende a más de 1.000 millones de pesos, se garantizará la calidad del agua y la mejorará las condiciones de saneamiento básico para los habitantes del área rural de la capital boyacense.
Estas mejoras beneficiarán a un total de 6.758 habitantes de las zonas rurales del municipio, de esta manera se optimizan y mejora la salud pública y el bienestar general de los residentes de las veredas de la ciudad.
Inicialmente ocho acueductos rurales del municipio de Tunja, recibieron estructuras de tratamiento de agua preliminar por parte del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, con los que se busca ayudar a mejorar la calidad de agua y las condiciones de saneamiento básico de los habitantes de esta zona de la ciudad.
“Hoy, se han entregado las llaves para la operación de la nueva infraestructura, junto con los manuales de operación correspondientes. Además, se llevará a cabo una capacitación especializada para los fontaneros y las asociaciones de acueducto” indicó, Gustavo López, secretario de Fomento Económico y Servicios Públicos.
Los sectores que se beneficiarán con las estructuras de tratamiento de agua preliminar son los acueductos Barón Germania, Sector El Origen; La Hoya (ASAVHO); Tras del Alto Sector Florencia (ACUAFLOR) ; Arrayancitos 1, Arrayancitos 2, La Piñuela de la Vereda Chorro Blanco Alto, La Esperanza y el de La Capilla.
Precisamente la entrega formal de estas obras se llevó a cabo en los nacimientos de agua del sector Barón Germania, El Origen, ubicado en la reserva forestal de El Malmo Arrayanes. Este lugar es crucial para el abastecimiento de agua en la región, y la nueva infraestructura proporcionará una base sólida para la operación eficiente de los sistemas de tratamiento de agua.