Primer Encuentro Departamental de estudiantes sordos en Aguazul

Con estos encuentros se pretende buscar herramientas y estrategias que conlleven a empoderar a los estudiantes con problemas auditivos, para fortalecer su comunicación entre los actores sociales, que no se sientan separados, aprendiendo a trabajar en conjunto.

Encuentro de estudiantes disc
La Secretaría de Educación de Casanare realizó el Primer Encuentro Departamental con estudiantes con discapacidad auditiva en Aguazul. Foto: Secretaría de Educación de Casanare

La Secretaría de Educación de Casanare llevó a cabo el Primer Encuentro Departamental con estudiantes con discapacidad auditiva en Aguazul, que tuvo como fin fomentar el intercambio de experiencias comunicativas.

A través de diversas actividades, como baile, teatro y lengua de señas, se promovió la inclusión entre jóvenes con y sin discapacidad auditiva.

En el encuentro se estudió lo importante que es crear comunidad para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, estudiantes sordos, que se vuelve vital a esas edades, porque, regularmente, no tienen el amigo del barrio y muchas veces están solos, no hay otro niño sordo con el que puedan jugar. Sus familias son oyentes, no tienen el mismo grado de comunicación. Entonces, esta actividad es muy importante para compartir y crear identidad.

 Por su parte, Shon Escobar, intérprete de señas, resaltó la importancia del acompañamiento que se les hace a los niños con discapacidad auditiva, lo que les permitirá avanzar en la parte académica y fortalecer el uso de la lengua de señas.

El secretario de Educación de Casanare, Diego Fernando Ardila Plazas, indicó que estos encuentros se enmarcan en el plan departamental para avanzar de manera significativa en la inclusión educativa en el departamento de Casanare.

«Estos espacios de integración y aprendizaje son clave para garantizar que todos nuestros estudiantes, independientemente de sus capacidades, tengan las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Seguiremos trabajando para hacer de Casanare un departamento más inclusivo y equitativo», concluyó el secretario Ardila Plazas.

-Publicidad-