Dice el dicho del hombre blanco, que “en pelas de comadres, se conocen las verdades” y al parecer eso es lo que puede estar pasando entre los u’wa, pues no acaba de iniciar la protesta liderada por un grupo de esa colectividad indígena y ya se dice que hay serias fisuras entre los líderes de esa comunidad.
Ayer, por ejemplo, en medio de la protesta que comenzaron los u’wa, no dejaron ingresar ni siquiera al ingeniero que más sabe de glaciares en Colombia, Jorge Luis Ceballos, quien coincidencialmente llegaba a adelantar uno de sus monitoreo agendados con mucha antelación, al nevado, situación que incrementó la molestia de ambientalistas y autoridades, e incluso entre los mismos u’wa, donde no todos están de acuerdo con ese tipo de posiciones radicales.
La comunidad u’wa se extiende por los departamentos de Santander, Boyacá, Norte de Santander, Arauca y Casanare, pero la forma de administración es por periodos de cuatro años entre los dos departamentos donde mayor parte del cabildo se asienta, es decir Boyacá y Santander. Al parecer el actual periodo culminaría a mediados del 2025, y según informó uno de los integrantes de esa comunidad a Boyacá sie7e Días, ya se muestra la molestia de varios de sus integrantes en Boyacá, por decisiones recientes de parte de los líderes de Santander.
Al parecer, la respuesta que se emitió hace unos días en contra del gobernador de Boyacá Carlos Amaya los acabó de romper internamente, por pronunciamientos radicales y agresivos como ese, que para el juicio de muchos les hacen daño y los hacen ver como beligerantes y problemáticos.
¿Cuántos de los recursos que piden son realmente para proyectos productivos? Esa es la pregunta que piden desde el mismo interior de la comunidad indígena y campesina que les haga a quienes por estos días están reclamando millonarias cifras al gobierno nacional y la empresa privada.
Por si acaso, a la reunión a la que citaron a las 9:00 de esta mañana en Cubará hasta al presidente de la República, no asistirá ninguno de los gobernadores y menos el mandatario de los colombianos, porque previamente tenían agendada una reunión de gobernantes, para tratar el tema de los resultados de las elecciones en Venezuela. Habrá que esperar quiénes llegan finalmente a la reunión, pero lo cierto es que, en Güicán, El Cocuy, Guacamayas y la mayoría de los municipios del norte de Boyacá, no respaldan a los indígenas en su decisión de cerrar el parque natural nacional y los ánimos se pueden caldear porque los califican como abusivos.