Esta vez se trata del concejal Willinton Ovidio Cruz Rincón, quien votó afirmativamente un proyecto de acuerdo por medio del cual se establecen beneficios tributarios en el municipio de Paz de Ariporo.
En un fallo conocido este martes, el Tribunal Administrativo de Casanare ordenó la pérdida de investidura del concejal de Paz de Ariporo Willinton Ovidio Cruz Rincón, porque no se declaró impedido por conflicto de intereses al aprobar el acuerdo municipal que disponía la disminución del pago de intereses sobre el impuesto predial, sin tener en cuenta que con esto benefició directamente a su consanguínea en segundo grado, quien tenía acreencias con el municipio de Paz de Ariporo por tal concepto.
Argumenta el Tribunal que, el proyecto de acuerdo no estaba encaminado a favorecer a la generalidad de la población, sino a unas personas específicas, entre quienes se encuentra la hermana del concejal demandado, Ludy Vitermina Cruz Rincón, deudora morosa del impuesto predial del municipio para las vigencias 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
Anteriormente el Tribunal había proferido un fallo de perdida de investidura del concejal José Antonio Naranjo Ortiz, por haber aprobado el proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Jorge Camilo Abril, que solo favorecía al 10 por ciento de los contribuyentes y que dentro de esos beneficiarios está el padre del concejal, José Antonio Naranjo Morales, quien figura dentro de la lista de los deudores del impuesto predial unificado.
De igual manera y aparentemente por las mismas causales, están siendo procesados por el Tribunal Administrativo de Casanare los concejales Michael D’Andreis Castillo Jara, Emiliano Duarte y Henry Riaño.
Además, se conoció la demanda contra la mesa directiva del Concejo por la contratación, aparentemente irregular, de una abogada que asumiera la representación judicial y asesoría jurídica integral a los procesos administrativos y contractuales del Concejo Municipal de Paz de Ariporo,