Además de cerrar el Parque Natural El Cocuy, impiden la entrada a la planta de gas Gibraltar para obligar al gobierno Nacional no solo a que les prestan atención sino a ceder a sus pretensiones.
La comunidad indígena u’wa bloqueó el acceso a turistas y operadores al Parque Nacional Natural El Cocuy, Güicán y Chita en forma de protestas, pues exigen la presencia del Gobierno nacional para que les brinde solución inmediata a diferentes problemáticas que afecta a la población.
Esa comunidad anunció realizar una huelga indefinida por el presunto incumplimiento del Gobierno ante el acuerdo suscrito a el reconocimiento de sus territorios sagrados.
«Nuestra causa, es la reivindicación de nuestros derechos, derechos que son olvidados por el estado colombiano», titulan el comunicado en el que aseguran que es una decisión de la Nación Indígena u’wa, representada por las organizaciones indígenas, Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos u’wa, ASOUWA, Organización Regional Indígena del Casanare-ORIC y Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Departamento de Arauca – ASCATIDAR, junto al Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia”, comienza la comunicación.
Y añaden que manifiestan la voluntad política de dialogar con el Estado colombiano, representados en los diferentes ministerios y direcciones administrativas que hacen parte del actual el gobierno nacional y teniendo en cuenta el legítimo derecho a la movilización, para la salvaguarda de nuestros derechos territoriales, culturales, sociales y económicos, expresamos lo siguiente:
1. Es cierto que nuestra movilización ha tomado la decisión de cerrar el parque natural el cocuy, así como el cierre de la entrada a la planta de gas Gibraltar de los operarios, técnicos, ingenieros, maquinaria e insumos, para la operación normal de este sitio de explotación de gas.
2. Nuestra intención no es afectar los derechos de las comunidades menos favorecidas del centro Oriente de Colombia, especialmente de la región del Sarare, ni los derechos de las comunidades campesinas de los municipios de Güicán, el Cocuy, que tienen influencia en el Parque Natural el Cocuy, esta decisión afecta los instrumentos y brazos del capitalismo, como lo es la empresa ECOPETROL y sus filiales encargados de mantener la explotación de petróleo y gas en nuestra región, dejando solo sobras y desastre en este bello entorno del Sarare 3. Observamos que el gobierno de Gustavo Petro, y su equipo de ministros no tienen la voluntad política de participar en este espacio establecido bajo un instrumento legal (la resolución 473 de 2017 del Ministerio del Interior.