Más de 1.800 deportistas de diferentes universidades del país se reúnen en Tunja para competir en 14 modalidades.
Puede ser un buen plan de fin de semana y en familia, ir a disfrutar de las competencias de los juegos Ascun. Es la primera vez que la capital boyacense es sede del torneo, lo que se constituye en una oportunidad para promover la región no solo a nivel académico, sino también turístico y comercial.
En total llegaron 1.850 deportistas de cuatro universidades de Antioquia, cinco del Nodo de Bogotá, tres del Caribe, ocho del Nodo Centro, ocho del Occidente y cinco del Oriente, que desde el pasado miércoles y hasta este lunes buscarán la mayor cantidad de medallas y trofeos.
Y son precisamente la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, junto con la Universidad de Boyacá y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, las anfitrionas de los Juegos Nacionales de Funcionarios ASCUN 2024, un evento deportivo que reúne a deportistas de 33 instituciones de educación superior del país y que dio inicio el pasado 14 de agosto y va hasta este lunes festivo.
Las competencias se disputan en los escenarios deportivos de las universidades así como en el Instituto de Recreación y Deporte de Tunja, IRDET y en el Coliseo Municipal del Instituto de Deporte de Boyacá, Indeportes.
La coordinadora de la línea de deportes de la Dirección de Bienestar Universitario de la UPTC, Andrea Castañeda, indicó que las competencias se vienen desarrollando en 14 modalidades como atletismo, ciclo montañismo, ajedrez, baloncesto, fútbol, fútbol sala, tejo, minitejo, tenis de campo, tenis de mesa, bolos, voleibol sala, voleibol arena y bolirana.
“Son varias modalidades deportivas en las cuales participan docentes, empleados públicos y trabajadores oficiales, de las universidades del país, para hacer una gran fiesta deportiva y de fraternidad, porque además de las competencias buscamos compartir entre pares y fortalecer la integración de las comunidades académicas”, puntualizó la Coordinadora.
La UPTC cuenta con la participación de 167 deportistas entre empleados públicos, trabajadores oficiales y docentes, que cuentan con el respaldo del rector de la universidad, Enrique Vera López; del vicerrector Administrativo y Financiero, Luis Ángel Lara González y del director de Bienestar Universitario, John Ewin Mojica Sandoval.
Por su parte, Gustavo Otálora, coordinador de la línea de deportes de la Universidad de Boyacá, aseguró que este evento representa disfrutar del deporte universitario, y a su vez, demostrar la coordinación académica de las instituciones anfitrionas.
“Esta jornada es importante porque nos permite mostrar la cara amable de las universidades que se vinculan como organizadoras, en una articulación a través del bienestar universitario y la integralidad del ser”, añadió.