Desde la Alcaldía de Tunja recalcaron en que las obras que se adelantan en la Glorieta Norte las está haciendo la ANI, incluso en contra de las recomendaciones de la secretaría de Movilidad local.
La lluvia de críticas en contra de las obras que se vienen construyendo en la vía nacional a su paso por Tunja y que han llegado incluso a ser calificadas como una chambonada, llevaron al gobierno de Mikhail Krasnov, a pronunciarse al respecto.
A través de un comunicado a la opinión pública la secretaría de Movilidad y Vida Territorial de Tunja puntualizó sobre las obras de construcción que se vienen realizando sobre la Glorieta Norte, en el sector del barrio Maldonado en la capital boyacense:
“1. Las obras hacen parte del cumplimiento a la Acción Popular de radicado 15000 2331 000 2004 02740 00 proferido por el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Tunja, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI, quien obra como administrador del corredor nacional Ruta 55 – Troncal Central del Norte.
2. La Administración Municipal, a través de las secretarías de Movilidad y Vida Territorial e Infraestructura Territorial, fueron participes de mesas de trabajo realizadas en febrero del año en curso, coordinadas por la ANI y el concesionario operador de mantenimiento del corredor, con el objetivo de socializar las alternativas para resolver el conflicto peatonal de la Glorieta Norte.
3. La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, propuso la implementación de una estructura tipo pompeyano en el acceso sur de la Avenida Oriental y la conectante a la diagonal 38, vía Bucaramanga, a lo que la secretaría de Movilidad se opuso, por la inviabilidad de este tipo de infraestructura, que generaría una condición crítica de movilidad en el sector.
4. Paralelamente, la secretaría de Movilidad propuso la demarcación de pasos peatonales tipo cebra, acompañado de medidas de pacificación y reducción de velocidad, que se consideran menos restrictivas y garantizan los pasos peatonales seguros. Esta propuesta técnica no fue tenida en cuenta por parte de la ANI y dio inicio a la construcción de la infraestructura vial antes mencionada (pompeyano).
5. Desde la secretaría de Movilidad se radicó un oficio a la ANI, con el fin de reorientar las obras y rechazar las medidas que afectan la calidad de vida de los habitantes de Tunja, a lo que obtuvo como respuesta una negativa por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura para encontrar una solución más amigable con los tunjanos.
6. La secretaría de Movilidad y Vida impedirá el desarrollo de la construcción de la infraestructura sobre la Avenida Oriental, hasta que no se evalúe, en una mesa de trabajo, otras alternativas y un estudio de tránsito que satisfaga las necesidades de la movilidad en Tunja”, finaliza la comunicación emanada de la alcaldía de la capital boyacense.
Lo cierto es que los usuarios de la vía ya están empezando a sentir los efectos de lo que hasta el momento se ha avanzado en la obra, ya que está interrumpiendo el tránsito de paso por allí.