En la zona rural de Tame (Arauca) y de Cubará (Boyacá) fueron secuestrados cuatro campesinos, dos de ellos padre e hijo, quienes cayeron en poder de los grupos organizados que operan en el piedemonte llanero: el Eln y las disidencias de las Farc.
El primero de los casos reportados ocurrió en la vereda Canoas de Tame, cuando Dulvis Abel Tineo, de 54 años de edad; Rafael Francisco Peña Quirife, de 56 años, y Franklin Jhonklei Peña Camuan, de 24 años (estos dos últimos, padre e hijo), fueron llevados a la fuerza por hombres armados.
Simultáneamente, se conoció el plagio de Luis Obdulio Ramón, en la vereda Fátima del municipio de Cubará (Boyacá) a donde llegaron hombres armados y luego de intimidar a los residentes, procedieron a llevarse al dirigente cacaotero de la región.
Del triple secuestro se sabe que los campesinos figuran como afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda Siberia, de la zona rural de Tame, y laboraban en una finca de la vereda Las Canoas cuando varios hombres armados llegaron hasta el lugar y se los llevaron con rumbo desconocido.
Boyacá Sie7e Días conoció también una nota de protesta emitida por la Asociación de Cacaoteros y la Asociación de Agricultores del municipio de Cubará, y la Junta de Acción Comunal de la vereda Fátima, en la que reportaron el secuestro de Luis Obdulio Ramón
De acuerdo con la comunicación, el día 12 de agosto del 2024, siendo aproximadamente las 5:00 p.m., hombres armados llegaron hasta la finca de Luis Obdulio y lo llevaron con rumbo desconocido.
Hasta el momento se desconoce el paradero de este ciudadano de Cubará, integrante de la Asociación de Cacaoteros y de la Asociación de Agricultores del municipio, y miembro de la Junta de Acción Comunal de Fátima. La comunidad de este municipio exige se le respete su vida y se le dé pronta liberación para que regrese sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad.
“Cubará siempre ha sido un pueblo de personas trabajadoras, un pueblo alegre y acogedor y estos hechos hacen que se perturbe nuestra tranquilidad. Rogamos a quienes lo tengan se le respete su vida y sea liberado lo antes”, manifestaron desde esa comunidad.
En la zona libran combates hace varios días las guerrillas del Eln y las disidencias de las Farc.