Afuera había comenzado a llover. Lluvia helada, lluvia sucia, con más aspecto de vidrios rotos que de agua. “Vienen tiempos difíciles”, pensó Matilde mientras miraba por la ventana que estaba frente a la cama las nubes grises que habían cubierto el cielo. Su cuerpo se estremeció, no tanto por el intempestivo cambio de temperatura, sino más bien por la desolación que se había instalado en ella. Se dio vuelta para cubrir su cuerpo desnudo y vio que en la almohada que estaba a su lado aún se conservaba la marca de la cabeza de Luis. Puso su mano sobre ella y luego la deslizó por la sábana intentando recuperar el calor de su piel. Respiró hondo para atrapar su olor. Su nuevo olor. Ese que descubrió unos días atrás, tan diferente al que conservó en su memoria a través de los años. Sí, ahí estaba, pero, no era el que la había acompañado en largas noches de insomnio.
De pronto le pareció que no era casual que él hubiera aceptado casi de inmediato que después de este encuentro no habría otro. Ǫuizá, así como ella extrañaba a ese Luis que ya no existía, él hacía otro tanto con ella. Y Matilde lo había entendido casi desde el primer momento en que se dio ese reencuentro. Pero quiso retarse porque haciendo un balance de su vida, creía que había valido la pena el vórtice de pasión, ternura, y de tantas emociones insondables que alguna vez vivió con él. Sin embargo, salvo por el recuerdo compartido de esos momentos del pasado, ella ahora solo percibía que eran unos extraños que tenían unas vidas que les eran por completo ajenas.
Matilde recogió su ropa del piso y empezó a vestirse con desgano. Ǫuiso empapar su tristeza con esa lluvia sucia y helada que caía.
Aura Encinales 23 de julio de 2024
Aura Encinales Ardila. Pertenezco a la Comunidad Virtual de Historias en yo mayor, luego de haber participado en diferentes espacios dentro de ella: en los concursos, y como tallerista, tutora, y profesora. En todos ellos me he dedicado a crear motivación para que las personas permanezcan adheridas al proyecto, y a contribuir para que la Comunidad Virtual encuentre mejores herramientas y recursos narrativos que facilite a los miembros su proceso de escritura, mediante talleres y tertulias. Mi compromiso con estos propósitos se deriva de la pasión que despierta en mí la literatura.