El fallo, de primera instancia, ordena cancelar la credencial del alcalde Alfredo Qüenza Ramos.

Mediante un fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Arauca, con ponencia de la magistrada Gladis Teresa Herrera Monsalve, se decretó la cancelación de la credencial de Juan Alfredo Qüenza Ramos como alcalde de la capital araucana.
La sentencia, que se dio a conocer este fin de semana, resolvió la demanda que por nulidad electoral interpuso el abogado Juan Manuel Garcés Castañeda y otros.
El Tribunal, en su parte resolutiva, declaró la nulidad del acto administrativo contenido en el acta de escrutinio E26 del 2023 y también ordena la cancelación de la credencial del alcalde del municipio de Arauca, Juan Alfredo Qüenza Ramos, por la presunta configuración de doble militancia, al no lograr acreditar su pertenencia al Partido Nueva Fuerza Democrática.
La defensa del alcalde anunció que interpondrá la apelación ante el Tribunal Administrativo de Arauca, para que haga tránsito a la sala Quinta del Consejo de Estado, donde se resolverá en segunda instancia la suerte del mandatario, que se inscribió para esa dignidad por el partido Nueva Fuerza Democrática, que lidera el expresidente Andrés Pastrana Arango.
El procurador 26 Judicial Segundo Administrativo, Guidobaldo Flórez Restrepo, había emitido un concepto dentro del proceso de nulidad electoral en contra de la elección del alcalde de Arauca, donde solicitó que se declarara la nulidad de la elección de Juan Alfredo Qüenza Ramos y pidió realizar nuevas elecciones.