Les cuajó la Gran Quesatón: lograron ventas por más de 150 millones de pesos

Con la participación 60 empresarios y pequeños y medianos productores de leche y sus derivados, se llevó a cabo la ‘Gran Quesatón’.

En carpas y mesas que fueron instaladas en la Plaza de Bolívar de Tunja, de una forma estratégica y organizada, los productores y transformadores de la leche hicieron su agosto en la Quesatón. Foto: Boyacá sie7e Días.
En carpas y mesas que fueron instaladas en la Plaza de Bolívar de Tunja, de una forma estratégica y organizada, los productores y transformadores de la leche hicieron su agosto en la Quesatón. Foto: Boyacá sie7e Días.

Al evento, promovido por el mismo gobernador Carlos Amaya para apoyar a los campesinos que se dedican a la producción de leche y sus derivados y que se desarrolló en la Plaza de Bolívar de Tunja, acudieron cientos de compradores que además de apoyar al campo boyacense, se beneficiaron con productos de alta calidad a bajos precios.

“Nosotros venimos de Motavita, de la empresa Tocalacteos y nos ha ido excelente, nunca habíamos vendido tanto en tan poco tiempo, por eso agradecemos al señor gobernador por esta iniciativa en un momento tan difícil para todo el sector lechero y la pequeña empresa”, dijo Maribel Pérez, una de las empleadas de don Nelson Pulido, propietario de Tocalacteos.

Hasta degustación de productos tuvieron los participantes, como estrategia para la venta de sus productos desde las 8:00 de la mañana de este viernes en la Plaza de Bolívar de Tunja. Foto: Boyacá Sie7e Días.
Hasta degustación de productos tuvieron los participantes, como estrategia para la venta de sus productos desde las 8:00 de la mañana de este viernes en la Plaza de Bolívar de Tunja. Foto: Boyacá Sie7e Días.

Claro que los únicos beneficiados no fueron los productores que acabaron con todo el inventario que trajeron a la plaza de Bolívar en carros refrigerados y bajo todas la normas de bioseguridad y salubridad, sino los mismos clientes que encontraron una ganga si se tiene en cuenta que la libra de queso pera está entre los 13 y 16 mil pesos, pero ayer la adquirieron a 10 mil pesos.

“Estamos completamente felices con el éxito de la Quesatón. En tan solo siete horas nuestros campesinos y productores lácteos lograron ventas por más de 150 millones en la Plaza de Bolívar. Compramos, entre todos, más de 70 mil litros de leche transformados en deliciosos productos y cerca de 13 mil libras de quesos. Gracias Tunja por decir con nosotros: ¡Yo apoyo al lechero boyacense!”, señaló el mandatario de los boyacenses.

Aunque principalmente se encontraban quesos y yogures de todas sus variedades, también había cuajadas, amasijos y postres, todo a base de leche, que sirvieron como un manjar para muchos de los que llegaron exclusivamente a comprar o que simplemente iban pasando por la Plaza de Bolívar y se encontraron con la feria.

Bajo la supervisión de la Secretaría de Salud de Boyacá para el cumplimiento de las medidas sanitarias y de inocuidad los participantes en la Quesatón en Tunja vendieron sus quesos, yogures y demás derivados de la leche. Foto: Boyacá Sie7e Días.
Bajo la supervisión de la Secretaría de Salud de Boyacá para el cumplimiento de las medidas sanitarias y de inocuidad los participantes en la Quesatón en Tunja vendieron sus quesos, yogures y demás derivados de la leche. Foto: Boyacá Sie7e Días.

“Yo no sabía de esta actividad, pero me parece espectacular que la hagan, llevé casi 500.000 pesos en productos con los que por un lado apoyo, pero también nos beneficiamos en nuestro hogar, porque ahora voy a llevarles a mis hijos a sus casas un paquete, una especie de ancheta de queso, yogures y hasta amasijos frescos, bien presentados y a un muy buen precio, a precio de feria”, dijo Gonzalo Ramírez, un boyacense pensionado residente en Bogotá y que había llegado a Tunja para hacer un trámite en la alcaldía.

Por su parte, Daniela Assis, la gestora Social de Boyacá, quien ayer fue la encargada de hacer el acto inaugural de la quesatón, aseguró que desde el jueves el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento empezó a ofrecer a los niños productos de la mejor calidad como el queso y la leche producidos por manos locales, asegurando la cadena de frío y la manipulación adecuada de los alimentos que van desde el campo boyacense a los comedores escolares.

“Este es un evento sin precedentes en el que se pudo dar a conocer la calidad de nuestros productos y la solidaridad y calidez de los paisanos boyacenses, quienes acogieron masivamente el llamado institucional para apoyar a los productores del sector lácteo”, aseguró Catherine Piza, secretaria de Agricultura de Boyacá.

Microempresas de diferentes municipios, se hicieron presentes en Tunja para vender en la Quesatón los productos que elaboran a base de leche. Foto: Boyacá sie7e Días.
Microempresas de diferentes municipios, se hicieron presentes en Tunja para vender en la Quesatón los productos que elaboran a base de leche. Foto: Boyacá sie7e Días.

La funcionaria del gabinete departamental añadió que desde la Secretaría de Agricultura de Boyacá seguirán trabajando por los encadenamientos productivos y para apoyar a todos los campesinos que diariamente se levantan muy temprano a trabajar para salir adelante.

“Gracias al gobernador por devolvernos la esperanza, por devolvernos la sonrisa a los campesinos ganaderos, por creer en nosotros y por apostar por nosotros. Esperamos seguir contando con todo su apoyo y su respaldo. Ojalá esto se repita y se institucionalice a nivel del departamento”, dijo Mayerly Mendieta, una productora del municipio de San Miguel de Sema, quien recalcó que pasando el mediodía ya habían agotado la mayoría de los productos.

Alexander Manrique, secretario de Desarrollo Empresarial, informó que el promedio de ventas, antes del cierre del evento, fue de 150 millones, aproximadamente.

La Quesatón, evento organizado por la gobernación de Boyacá en la Plaza de Bolívar de Tunja alcanzó ventas superiores a los 150 millones de pesos, que alivia en parte la crisis de algunos de los productores. Foto: Boyacá Sie7e Días.
La Quesatón, evento organizado por la gobernación de Boyacá en la Plaza de Bolívar de Tunja alcanzó ventas superiores a los 150 millones de pesos, que alivia en parte la crisis de algunos de los productores. Foto: Boyacá Sie7e Días.

“Con satisfacción cerramos este importante espacio en el que pequeños, medianos y grandes productores han venido a la Plaza de Bolívar a vender sus productos. Agradecemos a los habitantes de Tunja, a toda la gente que se acercó hoy a comprar y al gobernador por realizar estas iniciativas”, dijo Manrique. Con él coincidió Germán Mesa, gerente de la empresa Peslac, uno de los empresarios y productores que participaron en la ‘Gran Quesatón’ y que agotaron su producto: “Agradecemos a la Gobernación de Boyacá, a las secretarías de Desarrollo Empresarial y de Agricultura, a la Cámara de Comercio de Tunja y a todos los entes que colaboraron en la organización de este evento”.

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