El Tribunal Administrativo de Boyacá negó las pretensiones de declarar la nulidad de la elección del alcalde José Luis Bohórquez, es decir no encontró el mérito que exponían los demandantes que piden la nulidad electoral del mandatario de los duitamenses.

Así las cosas, por el momento, el Tribunal Administrativo de Boyacá termina tirándole un salvavidas a Bohórquez, pero ahora, si los demandantes apelan, como terminará ocurriendo, el juez final del alcalde del sombrero será el Consejo de Estado, el mismo alto tribunal que es el que lo tiene fuera del cargo temporalmente.
También quedó claro en la sentencia, según conocedores del tema, que no fue la defensa la que terminó salvando, inicialmente en primera instancia al alcalde, sino que se dio tras un estudio de fondo del magistrado, acción que en este tipo de casos se permite ya que lo que busca es salvaguardar la fe pública.
Lo cierto es que, de ser apelada la decisión, al alcalde le quedarán unos varios días antes de conocerse si el Consejo de Estado le levanta la medida cautelar que tiene a Duitama con alcalde encargado, o si ratifica lo dicho y definitivamente José Luis Bohórquez no va más.