Así fue el primer consejo ‘el pueblo manda, el gobierno obedece’ del alcalde encargado de Duitama

En el cuarto encuentro que tuvo el gobierno municipal con las comunidades se afianzaron los frentes de seguridad ciudadana entre la ciudadanía, la Policía y la administración.

El gabinete municipal de Duitama llevó a cabo el cuarto consejo gubernamental en la Comuna Cuatro de la ciudad. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.
El gabinete municipal de Duitama llevó a cabo el cuarto consejo gubernamental en la Comuna Cuatro de la ciudad. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.

El alcalde encargado Jaime Rúa Zambrano dijo que, en este trabajo que hace el equipo de gobierno en los territorios para conocer de forma directa las necesidades de la comunidad y las problemáticas cotidianas de la ciudadanía, se llevó a cabo el cuarto consejo gubernamental en la Comuna Cuatro de la ciudad.

El mandatario explicó que, desde comienzo de esta administración se viene realizando el trabajo de escuchar a las comunidades, y dar una solución en corto plazo a las solicitudes que ellos tienen, porque ha sido una iniciativa que empezó el alcalde suspendido José Luis Bohórquez, desde comienzo de su gobierno.

Rúa Zambrano enfatizó que, entre el mayor número de solicitudes y de acontecimientos reiterativos que se presentan en esta comunidad se encuentran los temas de la seguridad y el control al espacio público.

“Hemos socializado con la comunidad, los instrumentos que potencian el trabajo entre la comunidad, la Policía Nacional y la administración municipal, que son los frentes de seguridad ciudadana y las redes de apoyo”, precisó el mandatario y añadió que, son formas de prevención y de control a los fenómenos delictivos que se presentan en tiempo real.

El alcalde encargado, además agregó que, se ha proyectado la creación de  escuelas de liderazgo en esta zona para que les permitan tener mecanismos de protección y autoprotección de sus Derechos Humanos, debido a algunas quejas que se han venido presentando.

Rúa Zambrano recalcó que, de acuerdo a un balance de seguridad en esta zona, y haciendo un análisis comparativo entre los hechos de criminalidad en el primer semestre del año 2023 el del 2024, se pudo evidenciar una disminución de los delitos en el primer semestre del presente año, en información que dio la Policía, es una reducción significativa y representativa.

“El delito que más afecta a la comunidad y que se ha disparado en la ciudad es el de violencia intrafamiliar”, señaló el mandatario encargado y añadió que, esto también se debe a los canales habilitados por la administración municipal y que permite que la ciudadanía presente las denuncias.

Asimismo, Rúa Zambrano explicó que, respecto a los hurtos, se ha podido analizar que luego de que se presenta esta situación de inseguridad se difunde en las redes sociales o las noticias y esto se reproduce de inmediato, lo cual lesiona la percepción de seguridad y genera un gran impacto en la comunidad.

“Los hurtos a viviendas, a personas, a los establecimientos de comercio se han reducido de manera considerable respecto al año pasado, y esto es una gran labor de la Policía Nacional”, explicó el alcalde encargado.

El mandatario al frente de la alcaldía desde comienzo de este mes relacionó que, actualmente la administración municipal trabaja para reforzar la seguridad en la ciudad, y para la ciudad se gestiona un parque automotor con una buena cantidad de motocicletas y camionetas para la Policía, con lo cual se va a generar una gran capacidad operativa y de contención. 

-Publicidad-