Aquí están los acuerdos de la alcaldía con los vendedores ambulantes del centro de Tunja

El gobierno de Mikhail Krasnov llegó a algunos acuerdos con vendedores informales que tienen en un verdadero caos el centro de la ciudad.

1000289649
El gobierno municipal asegura que hay cosas que no están dispuestos a negociar, ya que es necesario devolver el orden al centro de la ciudad. Foto: Boyacá Sie7e Días.

Nada fácil la tarea que tiene el alcalde de Tunja, que recibió una verdadera anarquía de parte del gobierno de Alejandro Fúneme en cuanto a espacio público se refiere en el centro de la capital boyacense.

Luego de una mesa de diálogo liderada por el alcalde Krasnov con los representantes de la Cooperativa de vendedores informales Coopaz y junto con los secretarios del Interior, el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica, Fomento y Contratación, se dio cuenta sobre los 12 puntos que hacen parte de las peticiones realizadas por esta organización, de los cuales se lograron los siguientes acuerdos: 

“1. Frente al reconocimiento que solicita la cooperativa Coopaz por parte de la administración municipal indicamos que por normatividad la Alcaldía de Tunja no tiene la competencia. Se trabaja de manera articulada con todas las cooperativas de vendedores informales para consolidar acciones para mejorar el centro histórico de la ciudad. 

2. Los Representantes de los vendedores informales de esta cooperativa solicitaron a la administración municipal se creen proyectos productivos para este grupo poblacional. Por parte de la secretaría de Fomento Económico y Servicios Públicos se les convocó este jueves 11 de julio a una reunión con entidades del orden nacional a las 4:00 de la tarde en el Teatro Cultural, para conocer de primera mano las ofertas institucionales con las que se cuenta, dirigida solo para vendedores informales. 

3. En los puntos 3, 4, 5 y 6 de las peticiones de los representantes de la cooperativa Coopaz, la Administración Municipal manifestó la posibilidad de proporcionarles un lugar para su ubicación de manera individual en algunos lugares de la ciudad, siempre y cuando las normas de la Alcaldía lo permitan. 

4. Frente a la solicitud de ser incluidos en programas de ayudas o proyectos de vivienda para mejorar la calidad de vida de los que integran la Cooperativa Coopaz, la Administración municipal informó que cuenta con diferentes programas, pero es necesario que cada uno acuda a las diferentes secretarias y entes descentralizados para conocer más a fondo los requisitos y los procedimientos para acceder a las mismas. 

5. En cuanto a que la Administración Municipal les provea uniformes y carnets para su identificación; desde la secretaría de Fomento Económico se estudiará esta viabilidad, ya que se requiere de un presupuesto para tal fin. 

6. Con respecto a lo expresado que “se suspenda la persecución y comparendos a nuestros asociados” y la “estigmatización”, la Administración municipal aclara que no se realiza ningún tipo de persecución, tampoco se estigmatiza la labor de vendedor informal y con respecto a los comparendos, estos se presentan luego de faltas reiterativas a la norma que rige el uso el espacio público en la ciudad por parte de algunos vendedores informales. 

De igual manera se seguirán realizando los controles y verificación por parte de las unidades de espacio público adscritas a la Secretaría del Interior dentro de lo dispuesto por la ley y las normas. 

Se reitera como Administración Municipal el compromiso de trabajar de manera conjunta con todas las cooperativas de vendedores informales por mejorar el Centro Histórico de la ciudad.

-Publicidad-