Tras cuatro años y medio, hoy reabre Playa Blanca en Tota, pero con restricciones 

Desde enero de 2020, el acceso a Playa Blanca, uno de los máximos atractivos turísticos del centro de Boyacá permanecía cerrado, hasta la mañana de este viernes, cuando por fin se vuelve a abrir, pero con restricciones.

Luego de cuatro años y medio, a partir de hoy, nuevamente se permitirá el ingreso de turistas a Playa Blanca, pero con restricciones. Foto: Boyacá Sie7e Días.

Tras un largo y paquidérmico proceso de solicitud de permisos y licencias, y de adelantar diferentes obras y acciones el atractivo natural ubicado en jurisdicción del municipio de Tota, vuelve a reabrir.

La mañana de este viernes 28 de junio, en un evento precedido por la directora de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Yeimi Echevarría, junto a alcaldes, campesinos, vecinos del lugar e invitados especiales, se adelantó el acto de apertura.

Ya con sistema de tratamiento de aguas funcional, pozos sépticos, la portería, caseta de bienvenida, zona de camping, placa huella para el ingreso, cerramiento del predio, sendero ecoturístico, batería sanitaria, planta de tratamiento de aguas residuales, adecuación de una zona de parqueo, construcción de nuevos kioscos para los turistas y la renovación del muelle, se hizo la reapertura.

Hasta agosto de 2018, la playa era administrada por la Alcaldía de Tota y durante ese tiempo se lograron registrar hasta 3.000 ingresos en un fin de semana a la playa, sobre todo en temporada alta, pero precisamente ese tipo de excesos y la desidia de Corpoboyacá y otras autoridades como la Procuraduría y el propio Ministerio de Ambiente, fue lo que permitió una anarquía completa que llevó al cierre del lugar. 

Funcionarios de Corpoboyacá liderados por su directora Yeimi Echevarría y el subdirector Rafael Rojas y los alcaldes de Tota y Aquitania, adelantaron los actos protocolarios. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.

El cierre de la bahía de Playa Blanca, se dio en enero de 2020 para cumplir una orden de la Procuraduría General que exigió 14 acciones entre obras y medidas que por la cantidad de trámites solo se pudieron cumplir hasta esta semana en las que invirtieron más de 5.000 millones de pesos, en un trabajo articulado, así:

– Construcción del cerramiento del predio por $647.086.449.

– Construcción de una placa huella por $954.472.874.

– Construcción de la PTAR por $497.758.807. 

– Construcción e instalación de un punto de información turística por $150.000.000.

– Instalación de luminarias LED por $198.490.600.

– De la mano con Fontur, se ejecutaron tres acciones: construcción de batería de baños, zona de camping y sendero ecoturístico por $974.382.402.

– Estudios y diseños a nivel de detalle para quioscos, muelle, restaurante y parqueadero, por $49.500.000.

– Construcción de quioscos comerciales con una inversión total de $298.323.799.

– Estudios y diseños complementarios para infraestructura complementaria (urbanismo, portería, caseta salvavidas, área administrativa, cuarto de mantenimiento, área de bebidas, quioscos de inducción, baños, enfermería, entre otros). Además, el trámite de concesión de aguas, reúso y servicios eléctricos, con una inversión total de $402.407.330

– Construcción de un muelle flotante por $822.423.584. 

– Restauración ecológica por etapas y que tiene un valor total de $200.000.000.

– Consultoría de modelo de operación y administración por $142.313.490. 

Además, quedará suspendido el servicio de cabalgata y paseo en cuatrimotos debido a una medida del Plan de Ordenamiento Ecoturístico, POE, teniendo en cuenta el impacto negativo que provocan estas actividades, generando endurecimiento del suelo, lo que impide el desarrollo de la vegetación y dificulta la infiltración de las aguas lluvias, hecho que potencializa la presencia de surcos y cárcavas en el terreno y transporta sedimentos hacia el Lago de Tota.

Tenga en cuenta que en adelante para poder acceder a Playa Blanca en el Lago de Tota, deberá:

1. Para ingresar al predio debe realizar la reserva en www.corpoboyaca.gov.co.

2. El aforo del lugar es de 400 personas al día, divididas en cuatro grupos cada uno de 100 personas.

3. El ingreso de cada grupo será en los siguientes horarios: 9:00 a.m. 11:00 a.m. 1:00 p.m. 3:00 p.m. 

4. Cada turno podrá permanecer en Playa Blanca máximo dos horas. 

5. Cada turno de 100 personas contará con cuatro guías turísticos que conformarán grupos hasta de 25 personas.

6. Tendrán personal de logística, seguridad, guianza turística, salvamento y administrativo, desplegado en todo el predio.

7. Los tres primeros meses, sólo se pagará el valor de la póliza y no se cobrará la tarifa de ingreso al predio.

8. No se podrá ingresar, consumir o vender bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en el predio.

9. Por su seguridad, no está permitido bañarse o nadar; la inmersión está permitida solo hasta las rodillas.

10. Los recursos naturales como la fauna, flora, suelo, aire y agua deben ser respetados y no se acepta su captura, toma de muestras, colección o contaminación.

-Publicidad-