Versiones contradictorias entre el alcalde que asegura que la escultura se reubicará a un lado de la plaza, funcionario de su gabinete dice que la regalaron para museo en Bogotá.
En medio de la polémica que acaba de generar el alcalde de Duitama al tumbar el monumento a quien fuera el mejor torero del mundo, ahora Boyacá sie7e Días conoce en exclusiva que la icónica pieza de la tauromaquia no sería reubicada en Duitama, sino que el propio alcalde ya se la habría comprometido al director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien coincidencialmente visitó la Plaza de Toros César Rincón de Duitama este martes.
“El municipio contrató a una empresa para que hicieran la remoción de ese monumento y nosotros lo terminaremos de recoger y le harán una adecuación, una especie de primeros auxilios para enviarlo a Bogotá lo más pronto posible”, dijo Mateo Centeno, gerente del Instituto para la Educación Física, la Recreación y el Deporte, ente que administra el complejo en el que se encuentra la plaza de toros.
La versión del gerente del instituto de deportes contrasta con la de su jefe, el alcalde, quien al referirse a la estatua del torero, que es hijo de una boyacense y que fue pagada por los empresarios que integraban la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros César Rincón de Duitama (Duitaurina) como homenaje a una de las más importantes personalidades del país y quien fuera el torero más importante del mundo en su momento, fue removida para colocarla en un espacio de memoria en un sitio cerca de la plaza.
“A la entrada de la plaza no puede haber un torero levantado en hombros reseñando una práctica que está prohibida”, dijo el alcalde José Luis Bohórquez haciendo referencia a la estatua de César Rincón que fue removida del lugar donde permaneció desde el 15 de febrero de 2003.
El mandatario explicó que, la estatua hace parte del patrimonio y de la cultura de la ciudad y que por esta razón, lo que se hizo fue removerla y luego hacerle un mantenimiento porque -según él-, se encuentra en pésimo estado se volverá a ubicar, pero a un lado de la plaza.
Bohórquez indicó que, esta estatua y otros elementos encontrados en este escenario serán ubicados en otro lugar de la plaza de toros, un espacio para la memoria, para que las generaciones que vienen más adelante sepan que fue lo que pasó en este lugar.
“Todo en la vida tiene sus espacios y se habla de reconversión, se habla de cambios y hay que asumir los hechos que articulan ese cambio”, precisó el alcalde de Duitama.
Bohórquez aseguró que, el mensaje que se está dando, al remover la escultura del famoso torero colombiano, es un debate que se está dando en siglo XXI, pero que es un debate filosófico porque hasta los símbolos están en disputa.
“Si era una persona de relevancia, tiene los títulos para estar ahí, eso no entra en contradicción, el tema es que el espacio no obedece a lo que estaba antes, en consecuencia no se está destruyendo, lo que se está haciendo es retirando para hacerle mantenimiento y se ubicará en alguna de las esquinas, pero no va a estar a la entrada de la plaza, ya que se está pensando en que el escenario sea cultural y deportivo”, indicó el mandatario.
El burgomaestre enfatizó que, su alcaldía es progresista y decidió apostarle al programa de gobierno Primero Duitama, que le apuesta a la vida, y que esta decisión de remover la estatua no es apresurado, ya que, desde el inicio del gobierno se prohibieron las corridas de toros, las cabalgatas, la pólvora, para celebrar la vida.