Una ola de vandalismo contra los bienes públicos, en los últimos días en la ciudad, destruye las luces del Libertador Simón Bolívar y deja en escombros el busto de Soto Aparicio.
Ante el rechazo ciudadano por los actos vandálicos que se han presentado en la Perla del departamento contra los símbolos del Libertador Simón Bolívar y del escritor Fernando Soto Aparicio, la Secretaría de Gobierno del municipio aseguró que ya se capturó a una persona por estos hechos.
Por la grave afectación a las representaciones de la memoria e historia de la ciudad, el titular de Gobierno, Jaime Rúa Zambrano, dio a conocer que ya fue puesto a disposición de la autoridad judicial una persona que fue capturada en flagrancia, cuando destruía la escultura del maestro Fernando Soto Aparicio.
“Sucedió en inmediaciones de la calle 15 con carrera 15, a unos pasos de la Plaza de Los Libertadores, cuando las llamadas de la ciudadanía activaron al cuadrante y la Policía logró esta captura en flagrancia”, explicó Rúa Zambrano.
El jefe de cartera indicó que, la persona capturada presenta una patología psiquiátrica, sin embargo, quedó a disposición de la Fiscalía seccional 41 por los daños en bien ajeno causados a la escultura del maestro Fernando Soto Aparicio.
Asimismo, el titular de Gobierno enfatizó que, es la misma persona que es señalada de destruir las iluminaciones del libertador Simón Bolívar y de haber desprendido la espada de esta escultura que se encuentra en la Plaza de Los Libertadores.
El secretario de Gobierno rechazó estos ataques a los bienes públicos y la producción estética que tiene la ciudad y pide a las autoridades judiciales que puedan actuar con prontitud para reparar este daño.
“Invitamos a la ciudadanía a que nos ayuden a cuidar la producción de los artistas y a valorar el significado que tienen estos monumentos, ya que hacen parte del ser cultural del municipio”, manifestó Rúa Zambrano.
Por su parte, el maestro Neil Avella, autor del busto de Fernando Soto Aparicio, rechazó los actos de vandalismo contra la escultura y aseguró que no tienen ningún sentido ni razón de ser, ya que están destruyendo los bienes públicos que representan la memoria y la historia de la ciudad.
“La escultura del maestro Fernando Soto quedó reducida a escombros, se nota que la destrucción fue un ataque hecho con sevicia”, enfatizó
El artista de la ciudad, recordó que ya se habían presentado otros actos de destrucción contra los bienes públicos al robar la espada de Simón Bolívar en la Plaza de Los Libertadores y el vandalismo contra la escultura de Helena Merchán, sobre el paseo de la carrera 16.
El maestro Avella indicó que, el busto al literato Fernando Soto Aparicio es uno de los pocos homenajes públicos que se le han hecho al creador del himno de Duitama y al escritor más importante de la provincia del Tundama.
La escultura fue develada en diciembre del 2013, en presencia del maestro Soto Aparicio, el busto hecho por el maestro Neil Avella y donado por Corpoarte, el pedestal fue construido por la administración municipal.