En Cundinamarca, Casanare y Arauca capturan a tres presuntos milicianos del Eln 

Se trata de dos hombres y una mujer que estarían vinculados al Eln y que habrían secuestrado a unos trabajadores al servicio de una empresa de hidrocarburos cuando se desplazaban desde Cubará (Boyacá) a Bogotá. 

Secuestradores trabajadores hisrocarburos
Capturados como presuntos autores del secuestro de una comisión de ingenieros y trabajadores de una empresa de hidrocarburos. Foto suministrada por el Gaula.

La fuerza pública, en una operación antisecuestro desarrollada en los departamentos de Cundinamarca, Casanare y Arauca, logró capturar a tres personas señaladas por los delitos de secuestro extorsivo, quienes, según las autoridades, estarían involucradas en el plagio de una comisión de ingenieros y trabajadores contratistas ente Boyacá y Arauca, en hechos ocurridos en octubre del 2021.

Las diligencias de registros y allanamientos a tres inmuebles se realizaron  en Mosquera (Cundinamarca), Villanueva (Casanare) y en la zona rural del municipio de Fortul (Arauca), donde fueron capturados dos hombres y una mujer que presuntamente hacen parte de la estructura delincuencial del Ejército de Liberación Nacional,  frente Domingo Laín Sáenz. 

Los vinculados por las autoridades se identificaron como Javier Alfonso Arteaga Carvajal, alias ‘Cortico’; Robinson Alexander Gómez Suanara, alias ‘Caranal’, y Zenaida Quintero Uribe, a quienes por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario

Las tres personas están señaladas de haber secuestrado a cinco ingenieros, que cumplían trabajos para una compañía de hidrocarburos, por quienes exigieron 3.000 millones de pesos por su liberación, exigencia que no fue cumplida y las personas posteriormente fueron liberadas.

El secuestro ocurrió en un área aledaña al municipio  de Cubará (Boyacá), cuando los técnicos se desplazaban por la vía de Saravena hacia Bogotá en una camioneta Toyota Hilux. En alguna parte del trayecto el vehículo fue interceptado por los delincuentes y, según el seguimiento que se hizo a través de un dispositivo satelital, fue desviado hacia  el sector conocido como La Horqueta a un punto denominado Puente Tabla, en un lugar entre Fortul y Tame. 

A las víctimas les confiscaron los teléfonos móviles y los apagaron;  igualmente   se detectó que al vehículo le habían desconectado la batería en dos ocasiones para perder su contacto a fin de evitar el seguimiento.

Los capturados registran anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Tras las audiencias, un juez ordenó trasladarlos a la cárcel.

-Publicidad-