Desde este miércoles, cuando la Policía de la Interpol adelantó el operativo en el que capturaron a un barbero en un salón de belleza en el centro de Belén, reina el pánico y la zozobra en esta localidad ubicada a 40 minutos de Duitama.
Y no es para menos. Según el general William Salamanca director de la Policía, Yonayke Martínez Carrión, es uno de los integrantes de la organización criminal internacional el Tren de Aragua, y es requerido en Venezuela por terrorismo, extorsión agravada, asociación para delinquir y tráfico de armas, que tenía circular roja por ser uno de los coordinadores de extorsiones en la colonia de Tovar, en territorio venezolano.
Pues muy en voz baja se habla de qué más labores pudo haber hecho con ganaderos, comerciantes y empresarios de este municipio. El hombre había llegado a este municipio hace poco tiempo, al parecer desde marzo pasado, que se la pasaba en chanclas y que preciso pidió trabajo donde un familiar del actual alcalde que tiene una barbería y allí se empleó.
La captura se dio justo en la barbería en la que trabajaba, en la calle octava con carera sexta, a tan solo dos cuadras y media de la alcaldía y a tres cuadras de la estación de Policía. Había arrendado un apartaestudio cerca del parque principal y le gustaba comer comidas rápidas en dos establecimientos en el centro de Belén.
Aseguró el general Salamanca que tras salir de la cárcel, continuó con sus actividades delictivas y hasta incendió el carro de un funcionario de la Policía en Venezuela que había llevado a cabo su captura previa. Ante dicha situación, huyó hacia Colombia, donde estuvo al parecer inicialmente en Bogotá y luego se había instalado en Belén para coordinar nuevas acciones criminales.
Martínez Carrión, detallaron las autoridades colombianas, cuenta con seis órdenes de captura en su contra por varios delitos: extorsión agravada, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas, homicidio, obstrucción de la libertad de comercio y terrorismo.
“En Colombia estaba creando nuevas células criminales para delinquir con organizaciones delictivas nacionales, en especial en materia de extorsión, hurto y homicidio”, añadió el director de la Policía, William Salamanca.
El hombre fue dejado a disposición de la Fiscal General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a esperas que se allegue la documentación por vía diplomática desde el país requirente y de esta manera se expida la orden de captura con fines de extradición, pero ahora no saben en Belén si van a tener algún tipo de situación como coletazo de la captura.