Hospital Regional de la Orinoquia podría ser universitario

La intención es convertir el HORO en un centro hospitalario dedicado a la asistencia, docencia e investigación médica, las funciones esenciales de la universidad y la investigación de las enfermedades tropicales propias de la Orinoquia.

El Gobierno de Casanare visitó la Universidad Autónoma de Bucaramanga en busca de alianzas. Foto: archivo particular

Con una visita a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Clínica Foscal  y la Clínica Supram,  el Gobierno de Casanare inició el camino para, mediante una alianza, potenciar la educación en el sector salud del departamento y mejorar la atención de los pacientes por medio del Hospital Regional de la Orinoquia.

De acuerdo con lo señalado a Boyacá Sie7e Días por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la gestión busca fortalecer alianzas educativas y establecer programas de colaboración académica, que permitan a los estudiantes de medicina y otras áreas de la salud acceder a formación de calidad y prácticas en instituciones de alta reputación.

Igualmente, se pretende mejorar la atención médica, implementando nuevas técnicas y tecnologías que se puedan establecer en el Hospital Regional de la Orinoquia, a fin de mejorar la atención médica disponible para la población casanareña.

Para ello, se plantea un plan de cooperación y estrategias conjuntas, que permitan una integración efectiva de recursos y conocimientos entre las instituciones visitadas y que se puedan implementar en  sistema de salud local.

Se espera, de darse este programa, acceso a los estudiantes de la región, a mejores oportunidades educativas y prácticas en un entorno de excelencia, a los profesionales de la salud, capacitación continua y acceso a innovaciones médicas y tecnológicas y para los pacientes, mejora en la calidad de los servicios de salud ofrecidos, con un enfoque en tratamientos más avanzados y eficientes.

Al sistema de hospital universitario se le denomina así por su compromiso con la investigación científica y la alta calidad en la atención, capacidad de investigación científica y un sentido social, como pilares que debe garantizar toda institución que pretenda ser hospital universitario.

“En Casanare es vital promover la formación del talento humano en salud, por el medio en que se desarrollan las actividades de una región en proceso de desarrollo económico y las nuevas formas de producción en unos ecosistemas que son únicos en el país, como son las sabanas mal drenadas, de las cuales poco se habla en los ambientes políticos y económicos centrales”, dijeron en la Gobernación.

Agregaron que, tener universitarios en los hospitales es muy importante porque implica que los docentes vivan actualizados. Es un propósito que las personas que trabajan en la salud, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas y otras especialidades, formen a las generaciones que les siguen.

-Publicidad-