Por cuarto año consecutivo, Boyacá ocupa el primer lugar en el pilar básica y media del Informe de Índice Departamental de Competitividad 2024.
En el informe presentado en el Índice Departamental de Competitividad del año 2024, en el Pilar de Educación Básica y Media, Boyacá lidera con un puntaje de 8,97, manteniéndose en la primera posición, seguido por Santander con 8,47 puntos y Quindío, con 8,3 puntos.
“Boyacá lidera este el subpilar de calidad en educación al destacarse en el indicador de docentes de colegios oficiales con posgrado, con un puntaje de 10 sobre 10. Adicionalmente, el departamento sobresale en el subpilar de cobertura en educación debido a su buen desempeño en cobertura neta en educación media con un puntaje de 9,5”, explicó Jairo Serrano, supervisor de Educación de Boyacá y encargado de evaluación.
Lo más importante, según Serrano, es que Boyacá, en los cuatro últimos informes, en el Pilar de Educación Básica y Media, ocupó el primer lugar entre todos los departamentos de Colombia por la diversidad de estrategias implementadas desde el Ministerio de Educación y sus secretarías.
La medición en educación básica media contempla el subpilar de cobertura educativa, en lo referente a cobertura neta en preescolar; cobertura neta en primaria; cobertura neta en secundaria; cobertura neta en media; deserción en educación básica y media. Asimismo, en el subpilar calidad educativa: puntajes pruebas Saber 11° en colegios oficiales; calidad de los docentes en colegios oficiales y relación docentes – estudiantes.
“Desde la Secretaría de Educación de Boyacá se ha hecho un esfuerzo especial por trabajar en el mejoramiento continuo de la calidad educativa, enfatizando en la actualización permanente de todos los insumos que inciden en los procesos educativos, al igual que en cobertura educativa”, recalcó Serrano.
En el comportamiento en el Índice Departamental de Competitividad en el Pilar Educación Básica y Media se tiene que en 2015, el departamento de Boyacá ocupó el primer lugar hasta el año 2017, mientras que en 2018 y 2019 se situó en la segunda posición, pero en el informe de 2020 – 2021 (un informe por pandemia), recuperó el primer lugar para continuar en la misma casilla durante los años 2022, 2023 y 2024.
INFORME-IDC-2024-web_compressed“Se espera que este ejercicio dirigido a los gobiernos locales, la sociedad civil, el sector privado y la academia sirva como insumo para la construcción de sociedades y economías más prósperas, equitativas y sostenibles, siendo este, sin duda, el propósito que nos debe unir como país”, manifestaron Gustavo Quintero Hernández, rector Universidad del Rosario, y Ana Fernanda Maiguashca, presidente Consejo Privado de Competitividad.
El supervisor de Educación de Boyacá y encargado de evaluación agradeció a los administrativos de la planta central, a los directivos docentes, docentes, administrativos de las instituciones educativas, estudiantes, padres de familia y demás partícipes que permitieron ocupar esta posición que redunda en beneficio para todos los boyacenses.