Durante tres días arzobispos, obispos, sacerdotes y la comunidad religiosa de la Provincia Eclesiástica de Tunja se capacitó en la cultura del cuidado y la prevención de abusos y de violencias.
Los obispos, sacerdotes, consagrados, catequistas, agentes pastorales y educadores de la Arquidiócesis de Tunja, las Diócesis de Duitama-Sogamoso, Chiquinquirá, Garagoa y Yopal; el Vicariato Apostólico de Trinidad, Casanare, estuvieron en cónclave para recibir instrucción sobre la cultura de la atención y prevención de abusos y violencias a menores y a personas vulnerables, en un evento que concluyó el 14 de junio en el Colegio Seminario de Duitama.
La directora de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, Lida Losada explicó que, la jornada de capacitación sobre la cultura del cuidado es un proyecto de las Iglesias particulares seguras y protectoras, y que busca ofrecer herramientas de comunicación, formación y empoderamiento, que permitan generar la prevención de abusos y violencias.
“Es coordinada por la conferencia episcopal de este país y apoyada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos”, precisó la comunicadora.
La jornada académica y de sensibilización que se llevó a cabo en Duitama corresponde a la quinta capacitación de la cultura del cuidado que se ha realizado en el país, y fue liderada por la provincia eclesiástica de Tunja.
La directora de comunicaciones indicó que, esta capacitación de prevención de abusos y violencias está enfocada específicamente en los entornos eclesiales, como la institución de iglesias, comunidades parroquiales, además, que, a su vez, busca sensibilizar frente a la realidad de los abusos en el nivel social.
“Esta realidad que no solo se ve en la iglesia, sino que nace en otros espacios sociales, como lo son los familiares”, agregó Losada.
Asimismo, la comunicadora dio a conocer que en esta jornada de capacitación durante tres días se abordaron temas relacionados con el fundamento canónico para la prevención, protocolos de atención y prevención de abusos y como se puede implementar. Hubo una charla que se denomina develando el abuso, que es como identificar estas situaciones en diferentes entornos, incluso en los entornos digitales.
La directiva de la conferencia episcopal señaló que, se trabajó el tema de la comunicación preventiva para ayudar a prevenir y mitigar la situación de violencia que nace en la misma comunicación.
“Se socializó las líneas guías para la cultura de cuidado que fue aprobada por la conferencia episcopal para que se implementada en todas las diócesis para que precisamente se prevenga estas situaciones o que cuando sucedan se puedan atender”, relacionó Losada.
Del mismo modo, se dieron a conocer los desafíos de la cultura del cuidado que buscan reconocer la necesidad de Identificar y atender las situaciones de abuso, acompañar a las víctimas, en este sentido, se remarca que las victimas deben estar en el centro de proceso de atención, además, hacer un acompañamiento para sanar las heridas generadas los abusos.