Embargaron hasta la edificación de la Alcaldía de Sáchica por millonaria deuda con el DNP

Un verdadero escándalo se avecina en Sáchica, luego de que el Departamento Nacional de Planeación embargara todos los predios y propiedades que figuran a nombre de la alcaldía municipal.

Sachica alcaldia
Hasta el edificio de la alcaldía del municipio de Sáchica resultó cobijada por el embargo ordenado por el DNP para recuperar 1.200 millones de pesos que entregó a este municipio en el 2008. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

Todo comenzó en el 2008 cuando el DNP le autorizó un proyecto a la alcaldía por un valor de 1.200 millones de pesos para adelantar una reforestación en la cuenca del río Sáchica, pero este contrato se terminó adelantando en lugares diferentes a los que inicialmente se habían acordado y nunca fue liquidado por los gobiernos municipales.

Pues ahora el mismo Departamento Nacional de Planeación, en medio de un proceso administrativo que adelanta, acaba de ejecutar la medida cautelar de embargo de la mayoría de las propiedades del municipio de Sáchica.

Por esta razón, el 80 por ciento de los predios e inmuebles urbanos y rurales que figuran a nombre del municipio fueron embargados como la misma edificación del palacio municipal, la Casa de la Cultura, la casa de mercado e incluso un lote que le entregó el municipio a la gobernación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) y para el que coincidencialmente se acababa de firmar acta de inicio de obra por 7.000 millones de pesos.

También en los terrenos embargados está un lote de 10 hectáreas que es un activo de 4.000 millones de pesos que le entregó la Agencia Nacional de Tierras, al que se le denomina San Juan y Vainillal, pero con objeto específico para la construcción del Museo Arqueológico y Paleontológico.

“El problema se originó, por un proyecto que presentó en el 2008 el entonces alcalde Héctor Amado para la reforestación de la ribera del río Sáchica, el cual le fue aprobado, pero el sitio en el que supuestamente se terminó ejecutando no fue esa cuenca, sino en la vereda Espinal y en la vereda Centro”, aseguró en exclusiva una fuente a Boyacá Sie7e Días

En el 2016 en una reunión con el DNP pidió que se retomara el proyecto y que se comprobara una tasa de mortalidad de los árboles, pero cuando fueron a visitar el lugar donde sembraron, no había ya ninguna mata porque no se cuidaron y no sobrevivió ninguna. 

“La Umata era la encargada de certificar la tasa de mortalidad, que fue del ciento por ciento, pues por lo árido que es el terreno, ninguno de los árboles que supuestamente se sembraron como parte del proyecto sobrevivió”, recalcó otra fuente consultada en ese municipio vecino de Villa de Leyva.

El embargo ha desencadenado en líos mayores si se tiene en cuenta que el gobierno Petro modificó la norma para que a través del proyecto Mi Casa Ya se pudiera hacer vivienda en área rural y uno de los primeros beneficiados de esta nueva normativa fue el municipio de Sáchica, donde comenzó desde el año pasado beneficiando a un total de 67 familias de escasos recursos y del campo; la construcción viene avanzando con cerca de 15 viviendas en un conjunto cerrado con salón comunal, parqueaderos y otros servicios a través de una fiducia, pero ahora con el embargo de los predios, este proyecto también resultó afectado.

La única salida que tiene ahora el mandatario Héctor David Amado es buscar un crédito o mirar de dónde puede sacar el dinero para poder pagar la deuda y así levantar el embargo del ente nacional.

-Publicidad-