La convocatoria de este deportista boyacense a la Selección Colombiana de Ciclismo de Pista es un premio a sus logros en competencias nacionales.
A sus 17 años de edad, el pedalista tunjano Juan Carlos Monroy Pazmiño hace parte del selecto grupo de deportistas colombianos que representará al país en los Panamericanos Júnior de Ciclismo de Pista, que tendrán lugar en la ciudad de Lima (Perú) del 16 al 23 de junio de este año.
Este joven boyacense inició a practicar el ciclismo de ruta en junio del 2022 y gracias a su participación en las válidas del programa ‘Raza de Campeones’ y a su entrenador, el sargento Gustavo Guzmán, descubrió su potencial para el ciclismo de pista en febrero del 2024 en el velódromo de Duitama, donde logró ser campeón departamental en la prueba de persecución individual.
Ese triunfo llevó a que lo incluyeran en el equipo de la Liga de Boyacá para representar al departamento en los Juegos Nacionales de Pista Juvenil en Bucaramanga. Allí compitió con mucho entusiasmo y obtuvo medalla de bronce en la prueba Ómnium.
Este año fue subcampeón de metas volantes en la Clásica de Anapoima, con lo que reiteró sus capacidades como esprínter o embalador. Estos logros hacen que se postule y entre al programa departamental de talentos y al tiempo le otorgan un cupo en el equipo de ciclismo de ruta Boyacá es para Vivirla.
Su desempeño sobre la bicicleta permitió que ahora la Federación Nacional de Ciclismo le dé la oportunidad de hacer parte de la Selección Colombiana de Ciclismo de Pista, que representará al país en los Panamericanos Júnior de Ciclismo de Pista en Lima desde este domingo y toda la próxima semana.
Juan Carlos es el único boyacense que hace parte de esta Selección, que además está integrada por otros 15 ciclistas, entre damas y varones, que representan a Antioquia, Atlántico, Valle y Bogotá.
Juan Carlos Monroy Pazmiño, quien cumple su segundo año en la categoría de ciclismo Juvenil, está muy entusiasmado con su primera competencia internacional y espera dejar muy en alto los colores de las banderas de Boyacá y Colombia.
“Es un hijo de Boyacá que ama su departamento, ama el ciclismo, vive por el ciclismo y apuesta todo por el ciclismo”, dicen con mucho orgullo sus padres, Juan Carlos Monroy e Ivonne Pazmiño.