Se trataron temas como el de una Política Pública de Educación Ambiental, donde se reconozca la educación como la vía más expedita para generar conciencia y fomentar comportamientos responsables frente al manejo sostenible del ambiente.
Con la coordinación de Corporinoquia y la presencia del Ministerio de Ambiente, varias Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas, la división de Parques Nacionales, Cormacarena, la dirección de Los Proyectos Ambientales Escolares (Praes) y representantes de las universidades que operan en la región, se realizó en Yopal el Segundo Encuentro Ambiental de la Orinoquia.
La intención del encuentro fue discutir el documento de actualización de la Política Pública de Educación Ambiental, a presentarse en la ‘Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad – COP16’, programada del 21 de octubre al primero de noviembre de este año en Cali.
Las propuestas que se elaboren en colaboración con los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación Nacional, junto con las corporaciones autónomas regionales y otros organismos de investigación, se cristianizarán en una guía para implementar la nueva Política Pública en Educación Ambiental.
El Gobierno nacional instó a los asistentes a enmarcar sus aportes en tres líneas definidas: Gestión Institucional desde la Ética Ambiental, Gobernanza Ambiental para el Buen Vivir y Sistemas de Conocimiento para la Vida, con el objetivo de establecer metas para el documento a presentar en la COP16.
Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente se viene promoviendo el Programa Nacional de Educación Ambiental, a través del cual se busca fortalecer las competencias ciudadanas para el cuidado de todas las formas de vida, generar conocimiento y reconocer el saber de los pueblos, con el propósito de contribuir a territorios sostenibles y en armonía con la naturaleza.