Nueve candidatos compiten por la Contraloría General: elección hoy en el Congreso

La Cámara de Representantes conoció este martes las propuestas de los nueve aspirantes al cargo de Contralor General de la República, quienes buscan ser elegidos en la sesión plenaria del Congreso que se llevará a cabo hoy miércoles a las 4:00 p. m. en el Salón Elíptico.

contraloria general de la republica
Contraloría General de la República. Foto: Archivo Particular

Los candidatos:

Carlos Hernán Rodríguez: quien ya había ocupado el cargo en el pasado. María Fernanda Rangel, Mónica Elsy Certaín, Diana Carolina Torres García, Víctor Salcedo, Julio César Cárdenas, Elsa Yazmín González, Karol González, Luis Carlos Pineda y Andrés Castro, quien inicialmente también formaba parte de la lista, se retiró de la contienda debido a su actual cargo como Personero de Bogotá para el periodo 2024-2028.

La sombra de la polémica:

La candidatura de Rodríguez no está exenta de controversia. El Consejo de Estado lo destituyó en mayo de 2023 debido a irregularidades en su elección anterior. A pesar de presentar una tutela, la Corte Constitucional determinó que el proceso debía rehacerse, incluyendo a los 20 candidatos con mayor puntuación en las elecciones de 2022, entre los que se encuentra Rodríguez.

Los miembros del Congreso serán los encargados de elegir al nuevo Contralor General de la República en una votación que se espera sea reñida. Se espera que la transparencia y la lucha contra la corrupción sean aspectos clave en la decisión final.

-Publicidad-