[Infografía] El desempleo tras ocho meses de guerra se acerca al 80 % en Gaza y su PIB cae un 83,5 %

La OIT alerta de que las cifras reales de desempleo entre los palestinos podrían ser incluso mayores de las que reflejan las estadísticas.

Con información de la Agencia EFE

Tras ocho meses de conflicto en Gaza, la tasa de desempleo se ha disparado hasta el 79,1 % en una franja donde el PIB ha caído un 83,5 %, e incluso ha impactado a Cisjordania, donde la falta de empleo asciende al 32 %, indicaron el viernes las cifras actualizadas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En promedio, la tasa de desempleo en los dos territorios palestinos es del 50,8 %, y el PIB ha bajado un 32,8 % en ellos (un 22,7 % en Cisjordania), según el análisis de la OIT en colaboración con la Oficina Central de Estadísticas de Palestina.

La OIT alerta de que las cifras reales de desempleo entre los palestinos podrían ser incluso mayores de las que reflejan estas estadísticas, ya que en ellas no se contabiliza a quienes han dejado voluntariamente sus empleos por falta de perspectivas.

“El terrible precio que se ha cobrado la guerra en Gaza en vidas humanas ha venido acompañado de una amplia devastación de las actividades económicas y los medios de vida», valoró al publicarse las cifras la directora regional de la OIT para los países árabes, Ruba Jaradat.

Según el informe de la OIT, ya en los primeros cuatro meses de conflicto en Gaza el 100 % del sector privado de la franja cesó o redujo significativamente sus actividades, perdiendo un 85,8 % de su valor de producción, equivalente a 810 millones de dólares.

En Cisjordania ese porcentaje de interrupción de actividades del sector privado fue menor, del 27 %, pero la pérdida de su producción fue mayor en cifras absolutas, hasta totalizar 1.500 millones de dólares en el mismo periodo.

Según previsiones de la OIT, incluso si la guerra finalizara en el plazo de dos meses la tasa de desempleo en los territorios palestinos se situaría en el 47,1 % para el año 2024.

La caída del PIB sería del 16,1 % en este año y la de la renta per cápita del 18 %, las peores cifras macroeconómicas para Cisjordania y Gaza en dos décadas.

-Publicidad-