Emergencias por invierno obligaron la declaratoria de la alerta roja en Boyacá

El gobernador hizo el anuncio tras la decisión tomada en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres ante la difícil situación que se afronta en diferentes sectores de Boyacá.

Desde la provincia de Neira, el gobernador, junto al director de prevención del Riesgo, Jaisson Carreño, declaró alerta roja en el departamento. Foto: Prensa/Gobernación de Boyacá.
Desde la provincia de Neira, el gobernador, junto al director de prevención del Riesgo, Jaisson Carreño, declaró alerta roja en el departamento. Foto: Prensa/Gobernación de Boyacá.

La declaratoria de alerta roja es la medida obligada por el invierno que por estos días azota gran parte de Boyacá dejando municipios incomunicados, múltiples deslizamientos, colapso de vías y puentes, entre otras emergencias.

“En sesión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo que hemos convocado de manera extraordinaria, se ha tomado la decisión unánime de recomendar al Gobierno departamental emitir un decreto que declare la alerta roja en Boyacá”, expresó el mandatario quien añadió que la situación es muy difícil, pues ya hay municipios incomunicados como Santa María, en los que las lluvias han causado grandes afectaciones.

La preocupación para las autoridades en todo el departamento es que el invierno apenas está empezando y ya está ha causado tantas afectaciones que obligan a pedir ayuda nacional, sin que haya iniciado la temporada fuerte de lluvias que ha pronosticado el IDEAM para los meses de julio y agosto próximos.

Carlos Amaya hizo el llamado al gobierno nacional, para que voltee los ojos a este departamento que ya tiene muchas afectaciones y que sin su ayuda terminará enfrentando daños y situaciones irreversibles en infraestructura y cultivos, pero especialmente de vidas humanas.

El mandatario recalcó que desde el Gobierno departamental se está trabajando por arreglar la maquinaria amarilla que se encontraba en estado de deterioro para ponerla en funcionamiento, además, de pedir autorización a la Asamblea de Boyacá para comprar más maquinaria y así seguir atendiendo las emergencias en el departamento.

-Publicidad-