Emergencia en Labranzagrande: con la ayuda de perros y drones, socorristas buscan a desaparecidos en deslizamiento

A pesar de las condiciones del clima, socorristas especializados y organismos de emergencia con la ayuda de la comunidad buscan a cuatro personas.

Cerca de 30 socorristas experimentados del Ejército, la Defensa Civil y ahora Bomberos Tunja adelantan la búsqueda de cuatro personas en vereda de Labranzagrande. Foto: Ejército nacional.
Cerca de 30 socorristas experimentados del Ejército, la Defensa Civil y ahora Bomberos Tunja adelantan la búsqueda de cuatro personas en vereda de Labranzagrande. Foto: Ejército nacional.

Hasta el momento se tiene certeza de que una pareja de adultos mayores: el señor Ramiro León y su esposa Patricia Castro, quedaron bajo el deslizamiento, cuando la casa en la que residían fue tapada por toneladas que bajaron de la loma este domingo sobre las 4:40 de la tarde.

Además de ellos, se cree que el señor Leonidas Hurtado y otro hombre oriundo de Pisba, quienes caminaban por el sector, también habrían sido alcanzados por el movimiento de tierras en el sector.

“Además de los adultos mayores que residen allí, dos hombres pasaron tiempo antes del deslizamiento por un sector vecino de allí y por eso se cree que pudieron haber sido sorprendidos por el derrumbe, pero esto a pesar de que no se ha logrado confirmar, tampoco se ha podido descartar, ya que la finca a la que se dirigían está en un sector distante del sitio de la emergencia en el que además no se tiene señal de celular y aunque ya hay un grupo de personas buscándolos, tampoco los han logrado ubicar sanos y salvos”, explicó a Boyacá Sie7e Días Segundo Jacinto Pérez, exalcalde de Labranzagrande.

La emergencia se registró en el sector Carare, de la vereda Chaguazá, cerca de la vía que de Labranzagrande va a hacia El Morro-Yopal, hasta donde han llegado comunidad y socorristas de diferentes entidades incluido un grupo de soldados de la Primera Brigada, ayudados con perros y a los que sumará un escuadrón especializado de Bomberos Tunja también con sus caninos.

Se trata de una remoción en masa que se ha venido registrando desde hace unos ocho años muy lentamente, hasta que este domingo se deslizó muy rápidamente sin dar espacio a quienes aún permanecían allí de salir, como sí lo hicieron otras cuatro familias que se cuentan como damnificados, pues perdieron gran parte de sus pertenencias, pero que afortunadamente habían evacuado sus viviendas hace unos días.

“Con empleo de binomios caninos y drones, soldados rescatistas de la Brigada de @Ingenieros_EJC de Atención y Prevención de Desastres y @Ejercito_Div2 apoyan labores de búsqueda de varias víctimas, tras un deslizamiento en Labranzagrande, #Boyacá”, escribió el gobernador Carlos Amaya.

Y añadió que aunque llueve, desde muy temprano llegaron al municipio y trabajan en la zona 16 rescatistas del @COL_EJERCITO con 2 caninos de rescate. “En estos momentos, también se desplazan 6 personas más de la Defensa Civil para el sitio y sobre el mediodía llegarán tres unidades con caninos de @bomberostunja para continuar con las labores de búsqueda”.

Agregó además el gobernador que en equipo trabajan con el alcalde @ALabranzagrande, Jorge Enrique Vanegas Pulido, quien gestionó y dispuso de dos retroexcavadoras para brindar solución al problema de acceso vial y que desde Sogamoso se desplaza personal de apoyo psicosocial para la contención de la emergencia.

El coronel Duvar Ferney Valderrama Suárez, comandante de la Primera Brigada, afirmó que el Batallón de Ingenieros N° 80 Comando de Ingenieros del Ejército Nacional, y la PrimeraBrigada apoyan a unidades de Gestión del Riesgo en la  búsqueda de cuatro personas desaparecidas en movimiento de masa sobre una vivienda.

El director del Consejo Departamental para la Prevención del Riesgo, Jaisson Carreño aseguró que fueron alertados del hecho este domingo sobre las 7:30 de la noche y que ya se tiene un Puesto de Mando Unificado en el municipio para coordinar directamente desde el sitio las diferentes labores de búsqueda que se dificultan por la lluvia y neblina en el sector que está ubicado a cerca de dos horas del casco urbano de este municipio de la provincia de La Libertad.

-Publicidad-