Mataron a Resedad, un felino que se movía por las sabanas y bosques del río Ariporo 

El felino tenía dos años de edad y fue cazado al parecer por finqueros de esta región de Casanare.

Resedad, pantera onca de dos años de edad que fue cazada al parecer por finqueros. Fotos: Fundación Cunaguaro

Resedad, una pantera onca, jaguar, yaguareté o tigre mariposo, como se le conoce en el llano, una especie en vía de extinción que tiene un área de protección en una reserva natural en el norte de Casanare, resultó muerta a tiros.

Según le dijo a Boyacá Siete Días una fuente de la Fundación Cunaguaro, la pantera, que se movía por las sabanas y bosques del río Ariporo, en la reserva natural La Aurora, en el norte de Casanare, fue asesinada, de acuerdo a dictamen, en mayo pasado, al parecer por retaliación de finqueros que perciben a estos animales como una amenaza de sus animales domésticos.  

Expertos de la fundación señalaron, a través de un comunicado, que la pantera,  bautizada como Resedad en honor a una hierba de nuestras sabanas, esta tigra pinta menudita, de dos años de edad, fue cazada por retaliación en Hato Corozal, Casanare. Al felino hembra, hijo de Cayenita, lo identificaron en el Hato La Aurora en el 2022 y desde entonces lo registraron continuamente con cámaras trampa hasta el 8 de mayo de este año, fecha en que desapareció. 

El comunicado de la Fundación Cunaguaro aclara: “aún no sabemos cómo sucedieron los hechos, pero queremos invitar a la comunidad a buscar soluciones para la coexistencia con estos animales. Sabemos que no es fácil, el conflicto es una realidad. Por eso hacemos un llamado a las autoridades y a las organizaciones para que trabajemos de la mano, y no dejemos solos a los productores. Se requieren soluciones de fondo, de lo contrario, esto se seguirá presentando”.

La reserva La Aurora está ubicada entre los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal, reconocida como un resguardo genético de especies nativas, donde se han identificado 200 especies de aves, aunque se estima que hay más de 400. También hay venados, pumas, zorros, cunaguaros, picures, araguatos, cachicamos, güios gigantes, osos meleros y hormigueros, nutrías gigantes, babillas, chigüiros, que se cuentan por miles, y el majestuoso jaguar, como Resedad, la pantera muerta por irracionales finqueros que invadieron el hábitat del animal para construir las haciendas ganaderas.    

-Publicidad-