Una vez por trimestre, como mínimo, este comité
revisará los recursos e implementación para lograr que el PAE sea un referente departamental y nacional.
Con la participación de los rectores de las 16 instituciones educativas oficiales de Sogamoso, la Alcaldía de la ciudad llevó a cabo la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE 2024).
“Con esta mesa se buscaba fomentar la participación de diferentes actores, incluyendo padres de familia, directivos docentes, estudiantes, veedores y representantes de la comunidad, para garantizar la transparencia y el cumplimiento de los objetivos del programa de alimentación escolar”, dijo la secretaria de Educación de Sogamoso, Natalia Medina Moreno.
Durante la sesión, se discutieron temas relacionados con la calidad de los alimentos suministrados, la logística de distribución y las necesidades específicas de las instituciones educativas beneficiadas. Asimismo, se presentó un informe detallado sobre el estado actual del PAE en Sogamoso, destacando los logros alcanzados y los desafíos por superar.
“Es importante escucharnos, conocer las propuestas de mejora continua. Existe un grado de satisfacción de la comunidad educativa por el nuevo operador que llega a Sogamoso, y que beneficia a más de 17.000 estudiantes de las 16 instituciones educativas oficiales”, indicó la secretaria municipal de Educación.
El rector de la Institución Educativa El Crucero, Giovani Velandia, afirmó que, el programa PAE llega a más de 350 niños de las seis sedes educativas en este plantel del sector rural.
“Estos niños se benefician con una ración caliente que reciben de manera óptima y de calidad. Agradezco las gestiones de la administración municipal, que realmente son aprovechadas por nuestros niños cruceristas. El operador cumple con su entrega y ha realizado una contratación adecuada”, señaló.
En esta mesa se establecieron compromisos, entre ellos el de que los padres de familia fortalezcan en el hogar la importancia de los alimentos y consumirlos adecuadamente.
Los rectores se comprometieron a continuar siendo veedores de la entrega oportuna de los alimentos los días y las raciones correspondientes, revisando que los cupos se entreguen y que los alimentos cumplan con lo establecido en el contrato que se ejecuta.
La administración municipal, bajo la vigilancia activa del alcalde Mauricio Barón Granados, realiza el respectivo seguimiento a este programa. Por decreto se establecerá el comité de planeación y seguimiento del PAE, en el que como mínimo una vez por trimestre se revisarán los recursos e implementación para lograr que este programa de alimentación escolar sea un referente departamental y nacional.
“La invitación es que nos acompañen todos los actores en estos planes de mejoramiento, que finalmente benefician a los estudiantes. El programa no es perfecto, pero debe tener los mínimos errores para permitir que los estudiantes reciban alimentos de la mejor calidad, con la mayor oportunidad y aquellos que realmente lo necesitan, para que los estudiantes permanezcan en las aulas”, concluyó la secretaria de Educación, Natalia Medina.