‘Don Zenón’ como llaman cariñosamente a la biblioteca pública de la Ciudad Cívica del departamento, estrenará sede este año, en una infraestructura dos veces más grande.
La celebración del aniversario 27 tiene un significado especial para la biblioteca municipal, porque avanza una nueva construcción en el cerro Altamira, o parque de los Enamorados, frente al Colegio Jesús Eucaristía.
El proyecto de la nueva sede fue presentado el año pasado por la administración municipal y Culturama, en el que dieron a conocer que tendrá una inversión total de 2.000 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Cultura cofinancia 1.200 millones.
La nueva infraestructura tendrá tres bloques: el A incluye ambientes de biblioteca, espacio infantil, recepción, zona de informática. El B: baterías sanitarías y el C: incluye ambientes de biblioteca, espacio infantil, área de lectura, en un área de construcción de más 396 metros cuadrados. Según la interventoría de esta obra será entregada en aproximadamente cuatro meses y medio.
El fuerte de esta biblioteca pública es el préstamo externo de libros y la gran acogida que tiene entre los ciudadanos para hacer consultas por su extensa bibliografía de literatura y la gran cantidad de autores de novela, cuento, poesía, teatro y crónica.
La biblioteca pública municipal de Duitama fue creada por el acuerdo 010 del Concejo del municipio el 6 de junio d 1997, fecha que coincide con los 202 años del nacimiento de Zenón Solano Ricaurte, a quien se le debe el nombre de esta librería en la ciudad.
Este lugar del conocimiento ha sido desde su fundación, la promotora de lectura y de la escritura en la ciudad, para lo cual ha contado con talleres. Del mismo modo, ha realizado presentaciones artísticas de música, pintura y teatro.
Cuenta con cine foros, lecturas para niños y adultos, se descentraliza para llegar a barrios y veredas con la biblioteca móvil Gabriel García Márquez, actividades gratuitas dirigidas a toda la comunidad.
Este lugar de promoción cultural ha tenido la visita de grandes escritores y autores nacionales como: Juan Manuel Roca, Mery Yolanda Sánchez, Andrea Cote, Jota Mario Arbeláez, Eduardo Escobar, el poeta Federico Díaz-Granados y el maestro Henry Neiza, entre otros.
Este año ha sido la única biblioteca pública del departamento en recibir un kit de audiovisuales por parte del Ministerio de Cultura, pero no ha sido el único reconocimiento de este ministerio, también en varias ocasiones ha sido seleccionada en el programa ‘Leer es mi cuento’.
Esta biblioteca pública ha sido ganadora de la segunda convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores, que también otorgó el Ministerio de Cultura.