fbpx

Los ecos del encuentro de la Policía Nacional con  alcaldes y secretarios de gobierno  del departamento de Boyacá

Alcaldes y jefes de la cartera de gobierno de los municipios de Boyacá tuvieron el primer encuentro con el Comando de Policía Boyacá para conocer los lineamientos institucionales de seguridad. 

Los alcaldes y secretarios de gobierno se reunieron con el Comando de la Policía Boyacá en la Cámara de Comercio de Duitama. Foto: Gerson Flórez/Boyacá Sie7e Días.
Los alcaldes y secretarios de gobierno se reunieron con el Comando de la Policía Boyacá en la Cámara de Comercio de Duitama. Foto: Gerson Flórez/Boyacá Sie7e Días.

Este evento institucional fue presidido por el recién posesionado coronel Fredy Yamid Barbosa Molano, comandante del Departamento Policía Boyacá, y el general de la Policía Nacional, Marco Aurelio Bolívar Suárez, Fiscal General Penal Militar y Policía de la Justicia Penal Militar, comandantes de Distrito y de la Policía en los municipios. También estuvo presente el comandante del batallón Mecanizado Silva Plazas, teniente coronel Carlos Fernando Lemus.

El general Marco Aurelio Suárez indicó que, se pudo dar a conocer a los alcaldes del departamento información puntual de lo que hace la Policía Nacional en su día a día para mejorar el servicio.

“Se habló de la legitimidad en el actuar de los uniformados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que es un factor importante para fortalecer la estrategia de seguridad en los territorios con el trinomio: comunidad, autoridades y la Policía”, explicó el general de la Justicia Penal Militar. 

Añadió que, en la medida que las actuaciones de los uniformados sean legítimas se va a lograr una mejor interacción con la comunidad y el apoyo de las autoridades civiles.

Lo que se espera es que los alcaldes y los secretarios de gobierno se vayan empoderando con la dinámica del trabajo importante que realiza la institución. “Se busca llegar al estándar alto de legitimidad, de confianza y de transparencia”, precisó el general Bolívar. 

Para él, la transparencia es uno de los pilares fundamentales de la Fuerza Pública y de la Policía Nacional para llegar fortalecida a la comunidad. “La ciudadanía es la que le da legitimidad al actuar de la Policía Nacional, y se logra con los procesos que sean ajustados a la norma”, añadió el alto oficial de la Justicia Penal Militar. 

Por su parte, el coronel Fredy Yamid Barbosa expresó que, este encuentro directo con los alcaldes y secretarios de gobierno, permite dar a conocer cuáles son las líneas de trabajo de la Policía Nacional en el departamento, y las orientaciones del gobernador de Boyacá y de la Secretaría de Gobierno seccional. 

El comandante de Policía Boyacá enfatizó que, se hizo el análisis al tema delictivo en el departamento y, se pudo establecer que la intolerancia ha venido ganando espacio y se refleja en un alto número de lesiones personales.

“Lo que se busca es enlazar esfuerzos con los alcaldes y los secretarios de gobierno para trazar estrategias para que no se siga presentado la violencia intrafamiliar y lesiones personales y delitos sexuales”, precisó el alto oficial. 

De acuerdo a los lineamientos del general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional, y el nuevo modelo de servicio institucional  enfocado a las personas y al territorio, en el cual interactúan la comunidad, autoridades y los policiales, lo que se busca con este engranaje es conseguir que Boyacá sea uno de los departamentos más seguros de Colombia.

-Publicidad-