Desde Tunja los rectores de universidades públicas del país apoyaron Proyecto de Ley que regula el derecho a la educación

Los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) reunidos en la capital boyacense enviaron mensaje en defensa del proyecto de ley estatutaria que regula el derecho a la educación.

Los rectores de las universidades públicas del país agremiadas en el Sistema Universitario Estatal, hicieron importante pronunciamiento desde Tunja. Foto: Prensa/UPTC.
Los rectores de las universidades públicas del país agremiadas en el Sistema Universitario Estatal, hicieron importante pronunciamiento desde Tunja. Foto: Prensa/UPTC.

Al cerrar la jornada que adelantaron en la universidad pública del departamento de Boyacá, el grupo de rectores dio a conocer su posición frente a importante proyecto de ley que se discute en el Congreso.

“Los rectores de las universidades públicas del Sistema Universitario Estatal, SUE, reunidos en consejo nacional de rectores, el día 04 de junio de 2024, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, manifestamos lo siguiente:

1. Respaldamos el proyecto de Ley Estatutaria construido a través de un ejercicio participativo de los actores educativos y sociales. El resultado de este proyecto de ley de altísima aceptabilidad social, recoge las demandas y necesidades de la sociedad colombiana por materializar la educación como un derecho fundamental.

2. El proyecto de Ley Estatutaria está en concordancia con la Constitución Política de Colombia, en tanto reconoce la diversidad étnica, cultural y de género, que posibilite una educación acorde con los diferentes contextos del país, como una clara muestra de inclusión, cuyo fin último es el cierre de las brechas de desigualdad social, económica y territorial.

3. El proyecto de Ley Estatutaria desarrolla, entre otros, los artículos 67 y 69 de la Carta Magna y los artículos 28 y 57 de la ley 30, sin que su contenido deba corresponder a una regulación exhaustiva y casuística, sino al necesario fortalecimiento del sistema educativo en cuanto a autonomía, financiación, calidad, pertinencia y cobertura.

4. Consideramos pertinente que el trámite legislativo avance y, simultáneamente, procure los ajustes que permitan lograr el propósito para el cual fue presentado ante el Honorable Congreso de la República: concretar que la educación sea realmente un derecho fundamental, garantizando el acceso a todos los niveles educativos, con la financiación adecuada por parte del Estado. En lo que respecta a la educación superior es importante que se respete la autonomía universitaria y la democracia en sus diferentes formas de participación, específicamente en el Artículo 5, de los principios literal (s) democracia y el Articulo 12, deberes y obligaciones del Estado literal (o) de la Ley Estatutaria.

Reunion rectores de universidades publicas en la Uptc2

5. Colombia transita ante una oportunidad y momento histórico excepcional para lograr un derecho aplazado por muchos años y que es nuestro deber respaldar decididamente. Hacemos un llamado al Congreso de la República para tramitar y aprobar el proyecto de Ley Estatutaria que garantiza el derecho a la educación. El Congreso debe responder a una necesidad y clamor de los jóvenes colombianos, quienes históricamente no han tenido acceso a la educación superior. Firmado por los 34 rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE)”, cierra el documento emitido desde la llamada tierra de la libertad.

Pues justamente esta mañana la Reforma a la Educación fue aprobado por unanimidad en el Congreso de la República.
La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate la ley estatutaria de la educación, proyecto del Gobierno Nacional pero que fue respaldado por todos los partidos, incluyendo los de oposición y los independientes.

Al parecer mensajes como el enviado por todos los rectores desde la UPTC hizo su efecto, si se tiene en cuenta que la reforma que estaba en la cuerda floja, se salvó y logró salir adelante tras llegar a un acuerdo entre los ponentes en varios de los puntos cruciales, entre ellos el respeto por la autonomía universitaria como un principio que está consagrado en la Constitución.

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