Un paciente que necesitaba un procedimiento de marcapasos con urgencia en el Hospital de Cúcuta, perdió el vuelo porque no le permitieron el ingreso en el aeropuerto de Paipa.
La esposa de un hombre que necesitaba un procedimiento de marcapasos con urgencia en hospital de Cúcuta, le contó a Boyacá Sie7e Días, los momentos de angustia que tuvo que vivir el pasado 3 de junio en el aeropuerto Juan José Rondón, cuando la seguridad no le permitió ingresar a su esposo a este puerto aéreo y perdió el vuelo que lo trasladaría a la capital nortesantandereana, donde lo esperaba una ambulancia.
El hombre de 51 años, se encontraba recibiendo atención en el Hospital Regional de Duitama, centro asistencial que facilitó la remisión, y por el tratamiento urgente que necesitaba, hacía el Hospital Erasmo Meoz en Cúcuta, la EPS a la que está afiliado este paciente, pagó el pasaje para ser traslado en una aeronave desde Paipa, haciendo escala en Medellín y luego al aeropuerto de Cúcuta.
La esposa de este paciente indicó que, una ambulancia del hospital de Duitama los llevó al aeropuerto Juan José Rondón del vecino municipio de Paipa.
“Faltaban 10 minutos para las 7:00 de la mañana cuando llegamos al aeropuerto. Me dirigí con el conductor de la ambulancia para hablar con el vigilante. Le dijimos que llevamos a un paciente que necesitaba hacer su ingreso porque tenía su viaje a las 9:40 de la mañana”, relató la mujer.
Y explicó que el vigilante le contestó que había que esperar hasta que el avión aterrizara para dejarlos ingresar y, agregó que, el ingreso sería por otra puerta para que pudiera entrar con el paciente.
Mientras tanto, ellos tuvieron que esperar afuera del aeropuerto. Pero cuando el avión aterrizó la esposa y el conductor volvieron a hablar con la seguridad del puerto aéreo para que les permitiera hacer el registro y nuevamente le explicaron que el paciente tenía vuelo a las 9:40 de la mañana “Esperen que se bajen los pasajeros y los equipajes y que el avión se cuadre”, dijo la mujer recordando que fue la respuesta de le dio el vigilante.
La esposa se sorprendió cuando vio que el avión encendió el primer motor y fue de inmediato a pedir el ingreso del paciente y a que le explicaran porque el avión se iba a ir sin un pasajero, si estaba ahí esperando. “Cómo va a arrancar el avión si al pasajero no lo han dejado ingresar”, dijo la esposa del paciente.
La mujer aseguró que el vigilante que no les permitió ingresar, ya no se encontraba en el lugar. “No sé si lo escondieron, si se salió, no sé qué lo hicieron”, precisó.
Ante esta situación, la esposa del hombre de 51 años y una enfermera de la ambulancia, se dirigieron a la administración del aeropuerto de Paipa, para buscar una solución que le permitiera abordar el vuelo.
“Una mujer nos respondió que ya no se podía hacer nada, que si queríamos podíamos poner una queja al vigilante, pero que no se podía hacer nada, habían perdido el vuelo porque no habían ingresado con anticipación”, enfatizó la esposa del hombre que tiene discapacidad laboral.
La solución que le plantearon fue conseguirle un vuelo hacia la capital nortesantandereana con el mismo itinerario, pero desde el Aeropuerto en Bogotá y el avión salía a la 1:00 de la tarde.
La mujer expresó que el personal de la ambulancia les siguió colaborando para llevar el paciente hacia Bogotá, para que no perdiera la hospitalización en el centro asistencial Erasmo Meoz, pero que desafortunadamente no pudieron llegar a tiempo, ya que, estuvieron faltando diez minutos para el abordaje y no alcanzaron a hacer el registro necesario para el vuelo. “Por su enfermedad, mi esposo tenía que hacer un procedimiento de sanidad con anticipación”, recalcó la mujer
En el aeropuerto le ofrecieron otro vuelo a las 4:00 de la tarde, con el mismo itinerario, sin embargo, porque era una urgencia, la solución fue conseguir un vuelo directo a Cúcuta, en el que la EPS cubrió esos gastos.
La esposa del hombre con discapacidad laboral dio a conocer que ya fue recibido por una ambulancia del Hospital Erasmo Meoz y que se encuentra en el tratamiento que necesita.
Por su parte, José Mantilla, de la administración del aeropuerto Juan José Rondón de Paipa, dijo que este caso ya fue reportado y que parece que lo que se presentó fue una confusión.
Mantilla dijo a Boyacá Sie7e Días que el conductor de la ambulancia expresó que traía a un paciente y que en estos casos cuando se trata de un paciente que viene en ambulancia terrestre lo que se espera es una ambulancia aérea.
“Pero el señor no venía en calidad de paciente, sino en calidad de pasajero, a lo cual ni siquiera se bajó de la ambulancia. En el pasabordo claramente dice que un pasajero debe estar dos horas antes para abordar el vuelo”, explicó el administrador y añadió que la seguridad del puerto aéreo asumió que lo que venía era una ambulancia aérea.
La mujer tuvo que regresar por sus propios medios a Boyacá, ya que es la que sostiene el hogar con dos hijas, puesto que su esposo no puede trabajar porque tiene discapacidad laboral. La esposa de este hombre en estado crítico señaló que, no entiende porque no le permitieron el ingreso a su esposo al aeropuerto si llegó a tiempo y, que de todas las maneras les explicó a los guardas de seguridad que se trataba de una urgencia.