El oficial que asumió el mando en Boyacá ha laborado en unidades como la Metropolitana de Bogotá, los departamentos de Policía de Nariño, de Cundinamarca y la Metropolitana de Cartagena.
En la Plaza de Los Libertadores en Duitama, ante el inspector general de la Policía Colombia asumió como comandante del Departamento de Policía Boyacá, el coronel Fredy Yamid Barbosa Molano quien reemplaza en propiedad en el cargo a la coronel, María Margarita Mantilla.
El nuevo comandante de la Policía en Boyacá lleva 27 años de servicio, es Administrador de Empresas de la universidad EAN con una especialización en seguridad de la Escuela de Postgrados de Policía, así como Técnico profesional en balística. Además, durante su carrera ha realizado cursos, diplomados y seminarios en diversos temas, como: derecho penal, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, entre otros.
Barbosa Molano inició su carrera institucional en el Departamento de Policía Valle en el año 1999. Se ha desempeñado en diferentes cargos, como comandante del Grupo Élite Antiterrorista en Bogotá, comandante en el Escuadrón Móvil de Carabineros, jefe grupo policía judicial, jefe grupo protección a dignatarios, y gran parte de su trayectoria ha estado al servicio de la comunidad en la policía de vigilancia, donde inició como integrante patrulla de vigilancia.
De igual manera se ha desempeñado como comandante sección de vigilancia, comandante de CAI, comandante de estación y de distrito de policía, llegando a ser comandante operativo de dos importantes unidades como la Policía Metropolitana de Cartagena y Policía Metropolitana de Cúcuta, siendo posteriormente designado subdirector administrativo financiero de la Policía Nacional.
El coronel Fredy Yamid Barbosa Molano es natural de Bogotá y está casado con la señora Natalia Andrea Escobar, con quien tienen tres hijos: Jhon, Sarana Sofía y Danna Isabella.