‘Ruta Trasandina’, red regional de caminos turísticos en bicicleta desde el lago de Tota hasta el parque de San Agustín 

La ‘Ruta Trasandina’ es un macroproyecto de la RAP-E Región Central.

La RAP-E Región Central cuenta con 11 bicirrutas que conectan los territorios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. Foto: archivo particular

En el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra este lunes 3 de junio, la RAP-E Región Central le apuesta a ‘BiciRegión’, un programa de bicirutas que promueve el turismo de naturaleza y aventura. 

La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central, construyó desde el 2017 el proyecto ‘BiciRegión’. Se trata de un programa de bicirutas de ciclomontañismo que tiene como propósito promover la movilidad alternativa y el turismo sostenible, así como también, contribuir con un estilo de vida saludable y aportar al cuidado y la protección del ambiente. 

“La bici es hoy por hoy el medio de transporte sostenible más usado en el mundo. Un símbolo que representa la unión de los pueblos. En nuestro país, la bicicleta no solo ha logrado establecer una relación íntima entre la escala humana, la ciudad y el entorno rural, sino que, además, se convirtió en el ADN de millones de colombianos. Desde la RAP-E, a través de ‘BiciRegión’, trabajamos en la puesta en marcha de una red de bicirutas, como una estrategia de integración regional que promueva el turismo y la cultura, e impulse el desarrollo económico de nuestros territorios”, dijo el gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano. 

Este sistema cuenta con 11 bicirrutas que conectan los territorios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima a través de 827 kilómetros de recorrido en los que se destaca la riqueza natural y cultural de la Región Central. 

Estos trazados están diseñados bajo estándares internacionales de la Mountain Bicycling Association (IMBA). 

En el 2023 la RAP-E Región Central recibió el registro de marca de ‘BiciRegión, turismo en dos ruedas’, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), un paso que permite afianzar la confianza de los biciusuarios en el programa. 

“La bicicleta es la forma de movilidad social, ecológica, segura y sostenible más importante de la Región Central, y el llamado desde la institucionalidad regional es a generar procesos de impacto con la ejecución de políticas públicas serias que incidan en el desarrollo económico, la seguridad vial y la infraestructura de ciclorutas sostenibles”, afirmó Agudelo.

Explicó que, recientemente se hizo el relanzamiento de ‘BiciBogotá Región’, un circuito único en Latinoamérica, que rodea la capital a lo largo de 300 kilómetros, pasa por 15 municipios y dos localidades de Bogotá. En este trazado los amantes de la bici pueden explorar la región y conocer más de 40 atractivos turísticos de Cundinamarca y la capital del país. 

“Este es un esfuerzo de articulación institucional y territorios asociados a la RAP-E, donde la bicicleta se convierte en el símbolo de la Región Central”, indicó el gerente. 

En marcha la ‘Ruta Trasandina’ 

La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central viene desarrollando el macroproyecto ‘Ruta Trasandina’, que busca la integración de recorridos turísticos en bicicleta existentes en sus seis territorios asociados.

Esta es una red regional de caminos turísticos en bicicleta, de más de 1.200 kilómetros, que integrará todas las iniciativas locales, en grandes recorridos turísticos, desde el lago de Tota, en Boyacá, hasta el parque arqueológico de San Agustín, en el Huila.

-Publicidad-