No ha caído para nada bien entre alcaldes y empresarios de Boyacá la noticia de la repentina e injusta salida de Germán Umaña, del Ministerio de Comercio.
El bogotano-boyacense presentó su carta de renuncia el pasado jueves a pesar de ser uno de los ministros estrella del Gobierno Petro, y no por voluntad propia, sino para poder reubicar a Luis Carlos Reyes, actual director de la Dirección de la Dian, ya que el funcionario no tiene una buena relación con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Al ahora exministro Germán Umaña, le fue ofrecido un cargo diplomático en la Embajada de Colombia en Bruselas, Bélgica, pero este está embejucado y no aceptaría el nombramiento ya que considera que lo sacan por la puerta de atrás para solucionar un pleito en el que él no tiene nada que ver.
Pues el relevo en el ministerio cayó como balde de agua fría para alcaldes, empresarios y para el mismo gobierno departamental que sentía que el ministro venía ayudando a los boyacenses no solo desde esa cartera, sino a través de Fontur, e incluso echando la mano en otras dependencias del Gobierno nacional como ocurrió con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Sáchica; fueron varios los municipios que lograron apoyo gracias a Umaña.
El alto funcionario que según dicen se siente más boyacense que bogotano, apoyó proyectos que se presentaban por alcaldías, asociaciones y hoteleros, eso sí advirtiendo previamente que uno de los requisitos del gobierno nacional para echar la mano, es que debían ser iniciativas de beneficio para gremios o regiones.
Y es que Darío Germán Umaña, es muy cercano al departamento de Boyacá, tan cercano que desde que comenzó la pandemia, prácticamente se había pasado a vivir a su finca en el municipio de Sáchica.
En el predio que conocen como ‘el Olival’ y que ha pertenecido a sus padres desde hace décadas tienen un cultivo de olivos y además de uvas que abastecen el reconocido viñedo Umaña Dajud, nombre que le dan precisamente los apellidos del exministro y su esposa actual, Yazmyn Dajud Villegas, quien es descendiente de inmigrantes sirio-libaneses.
¡A regresar a la tierrita ministro, bienvenido!