Esto es lo que pasará con los afiliados a medicina prepagada tras el anuncio de EPS Sura de retirarse del sistema de salud

La petición de Sura, una de las principales EPS en Colombia, para realizar un desmonte progresivo, ha generado incertidumbre entre sus afiliados.

1000201720
Sura solicitó a la Superintendencia de Salud retirarse del sistema de salud en Colombia. Foto: Archivo particular.

La entidad explicó este martes que ha “solicitado una autorización ante la Superintendencia Nacional de Salud para una salida progresiva del Sistema de Salud”.

Frente a los traslados, detalló que “no tiene que trasladarse, seguiremos entregando nuestros servicios con la calidad y responsabilidad que nos ha caracterizado, hasta que contemos con las disposiciones del Gobierno Nacional”.

Ante este anuncio, surgieron varias dudas sobre el proceso y prestación de servicios de la EPS en caso de que la SuperSalud apruebe la petición de Sura.

Según Pablo Otero Ramón, gerente de Sura, el programa de retiro voluntario protegerá la salud de sus afiliados “hasta el día que el gobierno nos apruebe el programa de desmonte progresivo”.

Así sería el desmonte de EPS Sura

La propuesta de desmonte progresivo permitiría, de ser aceptada, “cumplir las expectativas de servicios de afiliados mientras se hace una transición coordinada y planificada que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad de los tratamientos según las necesidades de salud de las personas”, dijo la EPS Sura.

También se prevén mecanismos “para proteger los dineros que hay actualmente en las reservas técnicas de la compañía”.

Además, para gestionar obligaciones con clínicas, IPS u hospitales. El programa ya cuenta con cronogramas establecidos y empezaría desde este mismo martes, en caso de tener el aval del Gobierno.

Tras la noticia, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X. “El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”.

El mandatario, insistente, agregó que “el Senado en los meses pasados le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Ese daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes”.

*Con información de El Colombiano

-Publicidad-