En el Teatro Fausto, del 30 de mayo al 01 de junio de 2024 tendrá lugar el Primer Trueque de Saberes Pedagógicos.

En este encuentro se encontrarán los saberes ancestrales y culturales con pueblos originarios del país y con ellos se busca tejer alianzas conjuntas que fortalezcan procesos educativos incluyentes.
Dicha actividad se adelantará gracias a un convenio marco de cooperación entre la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
La apertura del trueque de experiencias pedagógicas e interculturales contará con la participación de sabedores, autoridades espirituales, dinamizadores orientadores, dinamizadores estudiantes de diferentes cohortes de la Licenciatura en Pedagogías Comunitarias dentro Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP, así como autoridades delegadas por la universidad pública de carácter especial, UAIIN-CRIC.
Como universidad anfitriona, la UPTC contará con la participación de directivas y grupos de investigación como VTS, GIFSE, Primo Levi, Waira, KIA, HISULA e ILAC, la Licenciatura en Ciencias Sociales; los doctorados en Ciencias de la Educación, de Pedagogía y Didáctica, Lenguaje y Cultura; así como estudiantes y docentes de las Maestrías en Lingüística, Educación y Derechos Humanos; entre otros estamentos interesados en construir procesos pedagogicos interculturales.
“Este trueque de saberes pedagógicos se propone en un primer momento reconocer la gran diversidad cultural y los modelos pedagógicos frente a las múltiples diferencias y concepciones que se expresan en la manera de hacer educación; además de establecer un diálogo permanente con pueblos indígenas como el Nasa, Yanacona, Políndára, Awá, Totoroez de la UAIIN-CRIC, en un escenario intercultural”, asegura el coordinador general del evento, Álvaro Ricardo Gómez Murillo, quien además es docente e investigador de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la UPTC.
Añadió que de esta forma se unen dos instituciones para tejer un puente, generar escenarios educativos que permitan crear propuestas interculturales entre las regiones bajo criterios de calidad, cobertura y cooperación académica, dentro de la sociedad diversa culturalmente.
“De igual modo, nos va servir para reconocernos dentro de esa diferencia, y generar espacios de participación pedagógica e investigativa gracias a este evento que forma parte del convenio marco de cooperación interinstitucional firmado por ambas universidades”, recalcó.
La actividad involucrará el intercambio de experiencias y conocimientos, con la posibilidad de desarrollar estrategias que respondan al plan de desarrollo misional de las mismas y aporten a la ejecución de acciones planteadas en la política de educación inclusiva y diversa culturalmente, en la que están inmersas las poblaciones campesinas, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes del país.
Pero además responde al espacio institucional en la construcción del conocimiento dentro del desarrollo del Seminario Permanente de Reflexión Académica, SPRA, impulsado por la Vicerrectoría Académica, el trabajo de investigación en la línea de ‘Saberes y Pedagogías Ancestrales’ del grupo de investigación Vida Territorial Sostenible, VTS, de la Licenciatura en Ciencias Sociales y se enmarca en la conmemoración de los 90 años de la Facultad de Ciencias de la Educación, la más antigua del país.
“Institucionalmente desarrollaremos unas alianzas estratégicas, vinculando nuestras tradiciones y las tradiciones de los pueblos ancestrales originarios de Colombia, lo que se convierte en una invitación para conocernos, reflejarnos en el otro y para construir diálogos de saberes que nos permitan un acercamiento intercultural como instituciones universitarias comprometidas con la educación y la calidad del país”, comentó el antropólogo Álvaro Gómez.
Dentro de las actividades programadas bajo la modalidad hibrida, que serán transmitidas por el canal Youtube de Edumedios, los asistentes podrán seguir de cerca la apertura espiritual del evento y el saludo de bienvenida de cada uno de los pueblos originarios, con la danza de la espiral.
30 de mayo 2024
Sesión mañana BRBQNKvGCig
?ratio=16:9″ frameborder=»0″ allow=»autoplay; encrypted-media» allowfullscreen>Sesión tarde rAQ-BESCdqk
?ratio=16:9″ frameborder=»0″ allow=»autoplay; encrypted-media» allowfullscreen>31 de mayo 2024
Sesión mañana 0HQ168m-FUE
?ratio=16:9″ frameborder=»0″ allow=»autoplay; encrypted-media» allowfullscreen>Además se realizará el desarrollo de conversatorios entre los grupos y sus líneas de investigación y programas de las universidades, desde donde se hará un abordaje sobre los modelos pedagógicos y compartirán en una toma cultural abierta, el diseño de un mural, las prácticas culturales como la música, el tejido, juegos tradicionales, comida, danza, vivencia, crianza y siembra de sabiduría y conocimientos CRISAC, además de un amistoso de fútbol.
“Y para cerrar esta minga e intercambio de saberes, se realizará la visita al Parque Astronómico de Villa de Leyva, donde autoridades espirituales Nasa, realizarán aportes de sus saberes astronómicos, desde el Observatorio del pueblo indígena ‘mal llamado’ Muisca”, aseguraron.
Y recalcaron desde la organización que la diferencia “en vez de alejarnos nos une, la diversidad debería ser algo más fluido, más cotidiano en nuestras dinámicas al ser un país diverso, y este primer trueque es la posibilidad de reconocernos en la diferencia, pero, sobre todo, avanzar en conjunto para consolidar procesos”, concluyó el docente de la Escuela de Ciencias Sociales, Álvaro Gómez”.