Adelantaron visita de verificación a una denuncia recibida por afectación en un área del Parque Natural Regional Cortadera, ubicada en la vereda Cormechoque en el municipio de Siachoque.
Los profesionales lograron evidenciar afectación por tala y quema de especie nativas como Chilco (Fuchsia magellanica), falso pino (Casuarina equisetifolia), arrayán (Luma apiculata), entre otras, siendo algunas de ellas asociadas a especies vasculares de hábito epífito como musgos y líquenes, especies con veda para su aprovechamiento, transporte y comercialización en el territorio nacional.
Este PNR Cortadera es de gran importancia para los ecosistemas del departamento debido a que allí nacen los ríos Pesca, Jordán, Tuta, Salitre, Muche, y es una fuente abastecedora del Embalse La Copa, fuente de sustento de muchas familias de la región y que además hace parte del complejo de páramos Tota-Bijagual-Mamapacha.
Según el equipo de la Unidad de Reacción Inmediata el llamado es a las entidades municipales “para que desarrollen un actuar contundente para el cuidado de estas zonas tan críticas para la supervivencia de toda la región, al ser ellos, la primera autoridad ambiental en su territorio”.
“Corpoboyacá seguirá ejerciendo sus labores misionales a través del territorio para fomentar una justicia ambiental integral para todas las comunidades, y para conservar el tejido de vida que será pieza fundamental para el futuro de toda la región”, señalaron desde Corpoboyacá.