‘La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad’, dice el ministro de Transporte

El ministro boyacense asegura que hoy garantizan la operatividad en tres corredores y con rendimiento comercial.

Con la activación del tren turístico de Boyacá en Navidad y Semana Santa se transportaron más de 14.000 pasajeros, según Mintransporte. Foto: archivo particular
Con la activación del tren turístico de Boyacá en Navidad y Semana Santa se transportaron más de 14.000 pasajeros, según Mintransporte. Foto: archivo particular

El Ministerio de Transporte lidera el pacto por una movilidad sostenible, segura y saludable, con equidad y gobernanza, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.

“Conectamos a toda Colombia desde un enfoque intermodal, con ocho programas estratégicos que incluyen 55 proyectos de impacto regional y más de 298 de carácter departamental. En este sentido, la inversión para la competitividad y conectividad estima recursos por 140 billones de pesos, en los componentes férreo, fluvial, aéreo, portuario y carretero”, expresó el ministro de Transporte, el boyacense William Fernando Camargo Triana.

Agregó que, la reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad y que hoy garantizan la operatividad en tres corredores y con rendimiento comercial.

“Activamos el tren turístico de Boyacá en la temporada de Navidad y Semana Santa, con más de 14.000 pasajeros. Asimismo, pusimos al servicio el taller PK5 del corredor Bogotá-Belencito”, dijo el ministro.

Indicó que, en marzo de este año suscribieron un contrato por 224.000 millones de pesos con Findeter para la recuperación y modernización de los corredores férreos y que lograron un aumento del 104 % en la movilización de carga en el corredor Dorada-Chiriguaná.

Señaló que, con la gestión del Instituto Nacional de Vías (Invías) entregaron siete muelles a las comunidades de Caquetá, Guaviare, Amazonas y Chocó, al tiempo que se avanzó en la ejecución de 34 y que están próximos a iniciar los trabajos en 11 que beneficiarán a 14 municipios.

“Además, Cormagdalena priorizó 17 muelles a lo largo del río, proyecto que se encuentra en la fase de diseño, ingeniería de producción y consecución de licencias y permisos ambientales. Nuestra apuesta es la intermodalidad y el transporte sostenible, es por ello que conjuntamente caminamos en la senda de apoyo a los escenarios de productividad, educación, salud y, en general, a un mayor bienestar para la ciudadanía”, enfatizó el ministro Camargo.

Añadió que, con dicho objetivo, implementaron el programa Aeropuertos para Servicios Aéreos Esenciales (ASAES), que busca desarrollar infraestructura aeroportuaria en la Colombia más apartada, incentivando el desarrollo de las regiones y su potencial turístico.

“En la primera fase, priorizamos seis aeródromos en los departamentos de Chocó, Nariño, Vichada y Guainía, en los que estamos trabajando de la mano con ingenieros militares. Sumado a lo anterior, el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total está llegando a los centros poblados que por años estuvieron alejados de la mirada del Estado, apoyando a las comunidades que históricamente han sido constructoras de sus vías. Con esta estrategia, generamos oportunidades para los Organismos de Acción Comunal”, precisó el ministro duitamense.

Recalcó que, durante el 2023 se destinaron 233.000 millones de pesos para la firma de 1.035 convenios en 505 municipios, con los que se espera garantizar la transitabilidad de 2.500 kilómetros de vías veredales. Para la vigencia 2024, el Gobierno nacional, a través del Invías, tiene destinados recursos por 461.356 millones para la ejecución de nuevos proyectos.

Según Camargo, otro de los avances tiene que ver con el modo carretero, cuya intervención contempla 9 proyectos APP – IP en estructuración. Entre ellos se encuentran Estanquillo – Popayán y Villeta – Guaduas, con más de $40 billones.

“Avanzamos hacia la eficiencia energética, junto a la descarbonización del sector”, indicó el ministro.

-Publicidad-