La secretaria de Educación de Duitama reprobó las asignaturas en el control político

Un chaparrón de críticas y llamados de atención soportó la titular de educación en el Concejo, hasta el extremo de tenerla en suspenso por una proposición de moción de censura.

En el control político a la secretaría de Educación del municipio, Yohana Flórez, propusieron la moción de censura, iniciativa que no pasó por que faltaron 2 adhesiones. Foto: Gerson Flórez/Boyacá Sie7e Días.
En el control político a la secretaría de Educación del municipio, Yohana Flórez, propusieron la moción de censura, iniciativa que no pasó por que faltaron 2 adhesiones. Foto: Gerson Flórez/Boyacá Sie7e Días.

En el control político para la secretaria de Educación del municipio, Yohana Flórez, los concejales afilaron los dardos para evaluar la gestión que ha venido llevando la titular de esta cartera en cinco meses, que hasta le pidieron que renunciara y dejaron ver que la mayor inconformidad y el llamado de atención más recurrente fue: el manejo del Plan Alimentario Escolar, los supuestos maltrato y acoso laboral en esta dependencia de la administración municipal.

Por su parte, la titular de esta cartera Educación defendió su gestión al frente de esta dependencia y expresó que se ha estado realizando una supervisión al PAE, además, que no tiene conocimiento de ninguna denuncia de maltrato o acoso laboral.

Para el concejal Francisco García, la secretaria Yohana Flórez debe tener en cuenta que como directiva pública debe saber expresar los requerimientos a los funcionarios y subalternos.

“Los funcionarios expresan que el maltrato y las palabras indebidas son las constantes en esta secretaría”, precisó García y añadió que, hay funcionarios que han presentado denuncias por maltrato en la Procuraduría y Personería del municipio, igualmente son quejas conocidas por el comité de convivencia laboral de la dependencia de educación.

García señaló que, el llamado para ella es que tome en consideración a todos los funcionarios de esta secretaría, porque hay directivos docentes que tienen la experiencia para aportar a los procesos de la educación en la ciudad.

El cabildante manifestó que ha sido nula la gestión que ha hecho esta dependencia educativa, y en el informe que presentó en la Corporación contestó con evasivas las preguntas que se le hicieron.

“El manejo que se ha dado al PAE ha tenido muchos reparos de la ciudadanía”, agregó el concejal y explicó que tiene que ver en gran medida por la calidad de los alimentos que se entregan en los colegios.

Por su parte, el concejal Alexander Serrato indicó que, la gestión que ha tenido la funcionaria ha sido nula. “Hasta el momento no se ha hecho ningún convenio con Culturama, el IERD y la Secretaría de Salud del municipio, para la salud mental de los niños y jóvenes”, expresó Serrato.

Dijo que, el anuncio que hizo la administración municipal para el mejoramiento del PAE, no se ha podido notar y es por la manera como se ha estado manejando.

El momento de mayor intensidad que se vivió en el recinto del concejo fue la intervención que hizo el cabildante Alexander Zambrano, al poner sobre la mesa directiva una proposición de moción de censura para la jefe de cartera Yohana Flórez.

Zambrano indicó que, hay varias irregularidades que vienen sucediendo en esa dependencia de educación, desde los traslados injustificados de coordinadores, rectores, profesores de planta a otras instituciones educativas, hasta una denuncia de abuso contra un profesor, el cual fue suspendido, pero aún sigue trabajando en la secretaría.

De igual forma, el cabildante puntualizó que no existe un control al PAE y que hay muchas quejas de maltrato laboral. “Son situaciones que no se pueden aceptar”, precisó el cabildante.

Entre tanto, a la proposición de moción de censura que manifestó el cabildante Zambrano contra la secretaria Yohana Flórez, para que dejara el cargo, se adhirieron siete concejales, y para que fuera aceptada por la mesa directiva se necesitaba del apoyo de nueve, por lo tanto, no pasó esta proposición. Sin embargo, quedó pendiente de volverla a presentar.

La secretaria de Educación del municipio, Yohana Flórez, expresó al final del control político, que se ha hecho una supervisión al PAE de acuerdo a la normatividad nacional.

“Es importante que las denuncias sobre las fallas del operador del PAE se hagan en el servicio de atención al ciudadano de la Secretaría de Educación, para tener un soporte y poder actuar”, añadió la funcionaria.

Y dijo además que de esta forma las denuncias se pueden entregar a las entidades de control que corresponda. “Diariamente se hacen llamados de atención al operador”, agregó.

Sobre las denuncias de maltrato y acoso laboral, enfatizó que no ha recibido ninguna denuncia directa sobre estos hechos. “Se mencionan muchas cosas, pero no hay ningún soporte de acoso laboral”, puntualizó Flórez.

-Publicidad-