Se trata del colegio Antonio Nariño del corregimiento El Morro, donde se implementó el sistema Maker o makerspaces, una técnica educativa donde los alumnos pueden explorar una variedad de herramientas y materiales, para construir y crear sus propios proyectos escolares.

Cerca de 600 estudiantes de la Institución Educativa rural Antonio Nariño ahora cuentan con un Aula Maker en su sede principal, un espacio dedicado a fomentar la creatividad, la experimentación y la innovación mediante la integración de disciplinas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Aula Maker, que fue equipada con tecnología de última generación y recursos especializados, representa un paso significativo hacia la creación de soluciones a los desafíos ambientales, sociales y económicos del territorio, en el marco del programa ‘Robótica para la Sostenibilidad’ implementado por el Sustenable Institute desde años anteriores.
Han sido tan significativos los resultados, que los estudiantes no solo están construyendo y programando prototipos robóticos como paneles solares y turbinas eólicas, sistemas de alerta temprana para la gestión del riesgo y medidores de potencial de hidrogeno, para la tecnificación de la agricultura, sino que la institución ahora cuenta con la especialidad técnica en Robótica para la Sostenibilidad.
El rector, Fernando Paredes, le dijo a Boyacá Siete Días: “este espacio no solo representa una inversión en la educación de calidad, sino también un compromiso con la construcción de un futuro más sostenible y equitativo”.
El Aula Maker no solo servirá como un laboratorio de aprendizaje práctico, sino también como un centro de innovación donde los estudiantes podrán participar en actividades extracurriculares, clubes y proyectos relacionados con las ciencias Steam. Además, se ofrecerán programas de capacitación y desarrollo profesional para los docentes de las 12 sedes veredales del colegio, con el fin de fortalecer su capacidad para integrar la tecnología y la innovación en el currículo escolar.