Sogamoso cuna de la Vorágine – Reynaldo Caballero Cáceres #DomingosDeCuentoYPoesía

En Sogamoso escribe las dos primeras partes.

Escribe un título, después lo tacha y encima escribe La Vorágine.Anota Sogamoso abril 22. 1922.  Estaba instalado donde su vieja amiga y protectora, Solita Murillo de Martínez, en una “casona antigua, acogedora y plácida, con un enorme brevo en la mitad de un espacioso patio junto al cual Rivera, sentado en una cómoda mecedora, “en un cuaderno largo y angosto de pasta de cartón carmelita y folios amarillos”, terminó la primera parte de su novela ”, (Gabriel Camargo Pérez)

Almorzaba ligeramente y se ponía en marcha hacia El Durazno, un potrero de su predilección, para escribir al aire libre. Se tendía sobre los prados o paseaba por la avenida arbolada, y en tan dulce expansión espiritual adelantó las dos primeras partes de su obra. Por la noche despachaba su correspondencia.

Guardaba en los bolsillos del chaleco una bala de revólver que siempre enseñaba a su vieja Soledad para decirle: «Esta va a ser la precisa. La vida es muy infame. Yo no tengo ilusión de la vida». Y cuando así pensaba, permanecía hasta tres días sin salir a la calle, leyendo o meditando sobre la vida, sentado al pie de un naranjo del jardín.

Más se tardaba en quedar un poco libre de sus ocupaciones judiciales, que, en subir al caballo, con la escopeta al hombro, unos buenos zamarros y un sombrero de corcho, que por lo común usaba con bayetón a la llanera, para ir a la hacienda de LAS MONJAS de propiedad de Lizandro Duran.

Un niño, sobrino de Lizandro Duran le llevaba el almuerzo.

Aquella mañana, sábado 22 de abril de 1922, bajo la sombra de un árbol en EL DURAZNO Rivera empieza a escribir con su puño y letra en un cuaderno de contabilidad: “Antes que me hubiera enamorado profundamente por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó laViolencia.” Su letra es clara, grande, es letra Palmer.Los campos están florecidos, el viento trae el aroma de las frutas y de las flores. Bajo la sombra de un frondoso árbol se encuentra Rivera. “Tacho” le dicen con cariño.  Rivera camina por la orilla del rio Monquira. La violeta esparce su aroma.

Un niño le lleva el almuerzo. Le dicen Conejo Rafael Valdés Tavera quien ve escribir La Vorágine. En las horas de la noche se encuentra en “La Quinta” en la casona de Lisandro Duran Isaza. Rivera estaba alegre y seguramente repetía:“Antes que me hubiera enamorado profundamente por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia”. Lee algunos de sus poemas publicados en 1921 en su libro “Tierra de Promisión”.

Aquella noche se escuchan aplausos y Rivera sonríe y su corazón se llena de alegría. Sogamoso queda grabado en su alma de poeta. Se escucha la música de un piano. Una bella joven Dolores “Lolita” Duran Tavera, sonríe y es la pianista. Rivera aplaude. Promete traerle unas partituras de música colombiana. El sábado 22 de abril de 1922, Rivera escribe la primera página de “LA VORAGINE”, la cual inmortalizó a Sogamoso. poeta, quien leía en voz alta sus borradores. “Oh, selva, esposa del silencio, madre de la soledad y de la neblina ¡Que milagro maligno me dejo prisionero en su cárcel verde¡


Biografia Rey

Reynaldo Caballero Cáceres.

  • Escritor, Poeta, Pintor, Periodista Alternativo, Miembro De La Asociación De Escritores De Boyaca-Aesbo- Pensionado
  • De Bucaramanga. Nacimiento 23 De Abril De 1945.
  • Bachiller Colegio De Santander, Bucaramanga. 1963
  • Ing. Metalúrgico En Uptc, 1966-1972
  • Vive en Sogamoso
  • Radicado en Boyacá desde 1966 y en Sogamoso 1972.
  • Centro Nacional Minero, Sena, Boyacá, 1972-2000
  • Secretario de Educación de Sogamoso 2001.
  • Obras Publicadas: Un Amor Secreto De Bolívar, La Consentida, Mataron A Gaitán, Memorias de un General de la guerra de los mil días, Diarios de guerra, Cuentos al amanecer, Al atardecer y al anochecer, Las Reinas del Amor, Apaporis Y La razón de la locura, Trilogía por la Paz, El Universo es un holograma, Tras la tumba de Borges. Color arrebol, Antologia Poética.
  • Poemario El Arco Y La Flecha
  • Articulos en la Antología de Aesbo y revista letras boyacenses. Hojas Culturales La Tierrita.
  • Como Pintor participó en exposiciones en Sala Rafael Tavera-Tunja, Casa Museo Rojas Pinilla,
  • Museo de Memoria Histórica Juan Nepomuceno Moreno, Pore, Casanare.
  • Comentarista Cultural en la Emisora Comunitaria Sol Stereo y RCN. Programa en vivo Rtvnoticultura. Programas Culturales por Youtube como «Romeria de la Virgen De Morcá» y entrevistas a personajes.
  • Próximante Antología Voragine, Relatos.
  • Reconocimientos. Diplomas Y Certificaciones De Participación. Condecoración Concejo Municipal de Sogamoso
  • Condecoracion de Aesbo. Condecoración de Carora, Venezuela.
  • Condecoración de Historia.

-Publicidad-