Que proyecto de vivienda en Duitama sí cuenta con licencia y no está construyendo en la ronda del río Chiticuy

Autoridades del municipio entregaron parte de tranquilidad a vecinos del proyecto de apartamentos Reserva Camilo Torres.  

Luego de aclarar los malos entendidos y reclamos de los vecinos del lugar, la constructora continúa avanzando en la construcción del proyecto de apartamentos Reserva Camilo Torres. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.
Luego de aclarar los malos entendidos y reclamos de los vecinos del lugar, la constructora continúa avanzando en la construcción del proyecto de apartamentos Reserva Camilo Torres. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.

Frente a la preocupación y denuncias de la comunidad del sector San Cayetano, en la vereda Tocogua, por una construcción de un bloque de apartamentos, personal del gobierno municipal se desplazó hasta el sitio para adelantar una inspección y dar respuesta a las inquietudes de vecinos del sector.

La inquietud del vecindario la generaron los trabajos para un bloque de apartamentos en los que, presuntamente, se estaría invadiendo la franja de protección de la quebrada de esta zona, cerca de la iglesia de San Cayetano, desde hace más de dos meses y ya van dos niveles de construcción.

Y la solicitud que elevó esta comunidad para que las autoridades competentes investigaran esta denuncia y tomaran medidas adecuadas para asegurar el cumplimiento de los permisos de los recursos ambientales de la ciudad.

Pues la constructora de este proyecto presentó los permisos, los planos y la licencia para llevar a cabo este trabajo de construcción. De igual forma, la Oficina Asesora de Planeación del municipio realizó una inspección para verificar los trabajos en esta zona, cerca de la iglesia de San Cayetano, de la ciudad de Duitama.

La inspección se realizó el pasado 23 de abril y se hizo para revisar una presunta ocupación de construcción sobre la ronda de la quebrada del río Chiticuy.

Según la información entregada a Boyacá Sie7e Días tras la denuncia hecha también a través de este medio, en esta visita de inspección, hecha por funcionarios de la Oficina Asesora de Planeación, en la calle 24 # 39B-141, la ingeniera residente presentó la licencia de construcción C2LC0017-2023 y el plano de localización aprobado por la Curaduría.

“Luego, los funcionarios de la dependencia municipal, realizaron la medición manual con decámetro, en el punto con cota más cercano al río Chiticuy, identificando punto en extremo de Torre 2, en el cual se identifica longitud de 30 metros”, informaron.

Y al dar por terminada la visita, los funcionarios hicieron las siguientes conclusiones, recomendaciones y compromisos:

“1. A la fecha de la visita se observa que no hay proceso un constructivo dentro de la ronda de protección ambiental al río Chiticuy (30 metros)

2. El proceso constructivo cuenta con licencia de construcción C2LC0017-2023 aprobada por Curaduría vigente.

3. Se realizará nueva visita de control urbano para revisar el cumplimiento de las obras complementarias (cerramiento, parqueadero, entre otros), para que estas no se realicen dentro de la ronda de protección del río Chiticuy”.

De igual forma, la constructora de este proyecto explicó a Boyacá Sie7e Días que los procesos de medición de los predios a obtener para las licencias de subdivisión y de construcción se hace mediante procesos de verificación con escalimetros, verificación de planos presentados con planimetría catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), con superposición de planos satelitales y por medio  presencial por la curaduría en sitio de así considerarlo bajo su discrecionalidad el curador.

Luego de aclarar los malos entendidos y reclamos de los vecinos del lugar, la constructora continúa avanzando en la construcción y garantizando que seguirán cumpliendo con toda la normatividad legal y técnica.

-Publicidad-